spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Delgado: «se abre un panorama muy importante»

[7 de octubre de 2009] El Dr. Horacio Delgado, desde hace una semana ocupa un cargo muy importante a nivel político. Es Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, encargado de auditar los actos administrativos del presidente de la Cámara junto a  un equipo de auditores con contadores y abogados. Además, dentro de la Vicepresidencia está a cargo el Instituto que tiene como función llevar adelante el digesto legislativo que está creado por ley y recién se puso en marcha a partir de marzo del años pasado.

Otro tema importante de la Vicepresidencia es el Observatorio Social Legislativo, que debe velar por el cumplimiento y ejecución de las distintas leyes sancionadas por la Legislatura, además de observar  las razones por las que no se cumplen.

A raíz de esta importante designación «EL 9 DE JULIO» habló con el Diputado Dr.Horacio Delgado.

– ¿Qué significa a nivel político llegar a la Vicepresidencia?

– La designación como Vicepresidente de la Cámara me llega con mucha sorpresa, no estaba de acá a fin de año y de fin de año hacia adelante pensar en esta posibilidad. Recién el 10 de diciembre cumpliré dos años de mandato y pensaba en ocupar  alguna comisión más. Si bien presido Asuntos Agrarios, la idea era participar en la Comisión de Presupuesto o en Asuntos Constitucionales que junto con Legislación son las cuatro comisiones más destacadas. Nunca se había cruzado la posibilidad de pensar en la Vicepresidencia.

– ¿En lo personal qué representa?

– Es un orgullo enorme para quien viene desde el interior de la Provincia y especialmente desde un pueblo (Morea) del distrito de 9 de Julio. Es una satisfacción enorme representar a 9 de Julio, la Cuarta Sección y la Provincia de Buenos Aires.

– ¿Cómo surge esta designación?

– Nosotros, desde el PJ, nos sumamos en el 2007 y existía el Frente para la Victoria como bloque conformando el Bloque FPV – PJ. Eramos 14 diputados del peronismo ortodoxo, ligado al duhaldismo, los que nos sumamos al FpV. En ese momento la Presidencia de la Cámara le correspondía por número al FpV y la Vicepresidencia a nosotros, el PJ.
Ahora, en este caso se mantuvo el acuerdo de base y todos los bloques aceptaron lo que se había acordado en aquella oportunidad con la Vicepresidencia reservada a este grupo de diputados. Dentro del grupo de 14 diputados había que seleccionar a los que teníamos mandato al 2011, por posibilidad de continuidad, entonces de los 8 diputados fue una sorpresa que la decisión que se tomó es que el Vicepresidente fuera yo.

Lo más importante es que esto resulta por unanimidad de todos los bloques con representación política dentro de la Cámara. No hubo ninguna disidencia y eso le da legitimidad a la designación que se produjo en esta oportunidad.

– ¿Cuáles fueron las primeras actividades como Vicepresidente?

– Durante esta semana reemplazo al Dr. Horacio González que se encuentra fuera del país, hasta el día viernes. El lunes presidí una jornada en el anexo de la Cámara de Diputados, con organizaciones sociales y especialmente por la Comisión de Tierra que preside el Diputado Juan José Cantielo (Federación Tierra y Vivienda) con representantes de países limítrofes. El martes me reuní con el Ministro Franetovich con la finalidad de intercambiar opiniones sobre la forma de trabajar con la Comisión de Asuntos Agrarios, en relación a la ley en la que estamos trabajando para establecer un marco jurídico en la actividad de feed lot (engorde a corral). Después me reuní con los directores del Instituto del Digesto Legislativo y con los responsables del Observatorio Social Legislativo. Este miércoles tengo una reunión con los encargados de auditoría, contadores y abogados.

¿Qué panorama político se abre?

– En principio, para la Cuarta Sección Electoral es un respaldo muy importante que lugares estratégicos puedan ser ocupados por dirigentes de esta sección. El Ministro de Asuntos Agrarios (Franetovich), el Ministro del Interior (Randazzo) son de la Cuarta Sección. El Ministro de Asuntos Agrarios (Nación), Julián Domínguez es un amigo personal y un amigo de muchos nuevejulienses.

Esta oportunidad de ocupar la Vicepresidencia abre un panorama muy importante desde el punto de vista político para 9 de Julio. La vicepresidencia da un vuelo político muy importante, con una relación mucho más estrecha y permanente con el Gobernador, y el Vicegobernador, los ministros. Esto redundará en beneficio de los nuevejulienses, de la región y de la Cuarta Sección Electoral.

El 10 de diciembre se viene el día de la asunción como concejal en el distrito de 9 de Julio, candidatura por la que participé en las elecciones pasadas. Cuando participé, me compenetré y me puse al frente de la problemática de 9 de Julio. Esta oportunidad de la Vicepresidencia permite avanzar en ese camino y ponernos a trabajar seriamente para buscar la forma de resolver las inquietudes de nuestros vecinos. El 10 de diciembre la decisión que tomemos va a estar muy atada a la posibilidad de continuar al frente de la Vicepresidencia de la Cámara de diputados. Desde la Vicepresidencia podremos trabajar en forma coordinada en todos los sectores políticos pensando en un 9 de Julio mejor para los próximos años.

Más noticias