4 diciembre 2021

Comienza un ciclo de visitas guiadas sobre Historia de 9 de Julio

visitasguiadas30
Antiguo Salón Blanco Municipal

“Lugares y edificios. Su historia y transformación”

A partir del próximo sábado y durante el mes de septiembre, organizado por la Biblioteca Popular “José Ingenieros”, se realizará un ciclo de visitas guiadas sobre Historia de 9 de Julio. El mismo estará a cargo de Héctor José Iaconis y tendrá como objetivos abordar la historia y transformación de lugares y edificios emblemáticos de la ciudad.
Para ubicar a los interesados en la temática, el sábado 2 de septiembre se efectuará una charla introductoria. Luego, en los sábados 9, 16 y 23 de septiembre, respectivamente, se llevarán a cabo las tres visitas guiadas.
CHARLA INTRODUCTORIA
El próximo sábado 2 de septiembre, a partir de las 18 horas, en la sede de la Biblioteca, se brindará una charla introductoria, titulada “La ciudad de 9 de Julio y su transformación en perspectiva histórica”. En este caso, Iaconis se referirá al siguiente temario:
1) La ciudad de 9 de Julio. Su fundación, planificación y delineamiento.
2) La transformación de espacio urbano en el siglo XIX. Las Tres Lagunas. Los primeros edificios emblemáticos. La nomenclatura de las calles.
3) La ciudad en los albores del siglo XX.
4) Los signos de progreso en la ciudad (1900-1950). Las primeras obras públicas de importancia.
5) Los límites primitivos de la ciudad: El primer plan de ordenamiento territorial. Los límites actuales. Ciudad Nueva y las vías férreas como símbolo límite accidental y de segregación.
6) Orientación bibliográfica sobre el tema.
LA PRIMERA VISITA GUIADA
Para el sábado 9 de septiembre, en el horario de 15 a 17:30 horas, está prevista la primera de las tres visitas guiadas de carácter histórico que se realizarán por diferentes sectores de la ciudad. En este caso, dado que el recorrido será en torno al centro de la ciudad, se efectuará caminando, partiendo desde la sede de la Biblioteca Popular “José Ingenieros”.
La visita guiada tendrá el siguiente recorrido:
1) Esquina de Mendoza y San Martín: El edificio de la Biblioteca. El molino harinero y la primera vivienda con iluminación eléctrica.
2) Esquina de San Martín y Robbio: Los legendarios almacenes de ramos generales. Casa Llorente. Aspectos históricos del edificio de la Comisaría de Policía. “El asalto al comité” (un episodio policial ocurrido en esa esquina).
3) San Martín entre Libertad y Robbio: La casa del doctor Santiago Gallo (1910). Características de la fachada del edificio. Aspectos históricos. Las primeras prácticas con rayos X en 9 de Julio. (no se ingresa al edificio)
4) Esquina de San Martín y Libertad: “Una esquina con historia”. Los Cañones de Vieta y los sucesos de 1899. El Bar y cinematógrafo “San Martín” y su incendio. La botica de Héctor Ventura Rauch (luego sede del Periódico “El Porvenir”).
5) Iglesia Catedral (ingresando al templo): Historia y evolución del edificio. Características arquitectónicas. Disposición histórica y actual de las naves. La imaginería.
6) Palacio Municipal (ingresando al edificio):
a) Historia y evolución del edificio. Características arquitectónicas.
b) El hall de entrada: Réplica de banderas. Los decretos fundacionales y otras particularidades del lugar. El busto del general Julio de Vedia: su autor, origen y primitiva disposición. La placa original del busto y su eliminación.
c) El Salón Blanco Municipal: Historia y evolución del salón. El piano histórico.
d) El Recinto de sesiones del Concejo Deliberante.
7) Esquina de Bartolomé Mitre y Libertad:
a) Cuatro esquinas y las cuatro grandes tiendas.
b) La carpintería y vivienda de Francisco Vita.
c) El incendio del Banco de la Nación.
d) El Banco de la Provincia de Buenos Aires y su historia.
e) El legendario Bazar “El Siglo” y su historia.
f) Curiosidades: “La esquina donde vieron al Fúlmine” y otras referencias anecdóticas.
Las visitas guiadas serán abiertas a toda la comunidad y no serán excluyentes para quienes no hayan participado de las anteriores.

Últimas noticias

«Nacho» Fernández es campeón del Brasileirao con Mineiro

El futbolista de Dudignac Ignacio «Nacho» Fernández se consagró Campeón del Brasileirao con su equipo el Atlético Mineiro, por...

Noticias relacionadas