spot_img
spot_img
13.7 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

La historia en imágenes

 

fotohistoria25Las fotografías de estudio fueron, sin dudas, las más numerosas entre las tomadas en 9 de Julio en el primer cuarto del siglo XX. La casa Adobato, la más importante en su tipo, el estudio fotográfico dotado con los mejores recursos técnicos de que podía disponerse entonces en una localidad del interior bonaerense, registró cientos de imágenes que tuvieron como escenario obligado el gabinete fotográfico. Así, con poses estudiadas y suficientemente recurrentes, fueron casi legendarios los fondos decorados y el mobiliario del estudio.
Las tomas grupales, como la que ofrecemos en esta ocasión, tuvieron características análogas, como así también el formato y los soportes empleados en las mismas.

1. FORMATO Y DATACION
Tomada en el estudio de Rafael Adobato, con el tiempo “Adobato y Divito”, la fotografía que publicamos está fechada el 7 de enero de 1915. Se trata de una copia en gelatina de plata sobre papel que se encuentra montada, al mismo tiempo, sobre respaldo de cartón especial ribeteado.

2. EL CONTEXTO
La imagen registra a los alumnos del Conservatorio musical «Santa Cecilia», dirigido por el profesor Enrique T. Luppo, quien aparece en la imagen en el centro, junto al profesor Fiorino, de la ciudad de Buenos Aires. El último, presumiblemente arribó a la ciudad para examinar a los alumnos del aludido instituto.
Los que posan, junto a los profesores, son los alumnos del curso de 1914, entre quienes se encuentran Chela Orbea, Dora Ormaechea, María Ventura Orbea, Haydée Rosario Adobato, Esther Schiaffino, Aida Laura Magni y Amelia Benedetti, entre otras.
Intentando conformar un cuadro armónico, el fotógrafo ha dispuesto a los alumnos, de forma tal que, a primera vista, el conjunto no pierda equilibrio visual.

3. OTRAS REFERENCIAS
El profesor Enrique Luppo fue una figura reconocida en 9 de Julio, como educador musical tanto como ejecutante. Junto a su hermano, también músico, animó durante varios años las funciones cinematográficas en el Teatro Rossini.
A partir de 1912, el Teatro Rossini comenzó a brindar funciones de cine mudo de manera estable. En efecto, desde uno de los palcos bajos, las proyecciones del también llamado «biógrafo», eran animadas con la ejecución de piezas breves en piano y violín por los hermanos Luppo.
Por esos años y en las décadas siguientes, coexistieron varios conservatorios de formación musical cuya contribución al desarrollo cultural de la comunidad fue notable. Aún se conservan registros fotográficos de no pocos grupos de alumnos que, luego de rendir su examen anual, posaban junto a sus profesores.
Con frecuencia, Adobato, mandaba imprimir, sobre el cartón en el cual montaba la imagen, el nombre del conservatorio, la fecha en era tomada la foto y, eventualmente, el nombre del director. Luego, cuando fue construido el escaparate en la fachada de la casa de la calle Independencia (hoy Yrigoyen), esas fotos eran exhibidas para que, los interesados, pudieran efectuar sus encargues.

Más noticias