spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Preocupación de vecinos del Barrio “Los Zorzales”

[6 de octubre de 2009] En la tarde de ayer, fue recibida en la redacción del Diario «EL 9 DE JULIO» la preocupación de un grupo de vecinos del Barrio “Los Zorzales” por la utilización de un terreno, que había sido destinado para una finalidad comunitaria en la Sección Quintas en cercanías de Acceso Mitre y Rotonda de Ruta 65 y ahora hay un proyecto para construir viviendas. El terreno en cuestión perteneció a Nélida Haydee Sabbatini quién en su momento realizó la donación.

Oportunamente ese terreno se iba a destinar a la construcción de una sala de primeros auxilios, contigua a una espacio verde, y ahora en ese lugar hay un nuevo proyecto para la construcción de una decena de viviendas.

Ese terreno está ubicado en la calle Benefactor Manuel Viegas entre la prolongación de Cavallari y La Rioja.

Al respecto, el mismo día, se mantuvo una reunión con algunos de los vecinos afectados, en el lugar en cuestión, notándose que se ha comenzado un trabajo de desmalezamiento, lo que indicaba que se estaría comenzando a trabajar en el lugar.
Los vecinos aclararon no tener ningún problema, con los beneficiario del terreno; sino que están disconformes en que no se respete la idea originaria de la creación del espacio verde y la unidad sanitaria. También desconoce en qué condiciones se va a construir.

DESAFECTACION DEL TERRENO

En la sesión del 11 de septiembre de 2009, el Concejo Deliberante de 9 de Julio aprobó una ordenanza, que lleva el número 4797, cuyo proyecto había sido elevado por el Departamento Ejecutivo. Por medio de la misma, se desafecta como ‘Reserva de Equipamiento Comunitario’ el terreno identificado catastralmente como Circunscripción XV, Sección C, Manzana 270 K, Parcela 1 y cuyas medidas son: 20 mts sobre la calle Cavallari; 120,55 mts sobre B. Viegas y 15,16 mts sobre calle La Rioja…”.

Al mismo tiempo, el terreno identificado fue donado a la Cooperativa “Mano Amiga” Ltda. cuyos miembros se hallaban en la aludida sesión. Cuatro días más tarde, la ordenanza fue promulgada por el Intendente Battistella.

En los escasos vistos y considerandos que posee el texto el proyecto original, el Intendente se fundamentó en el artículo 2º de la  Ley  9533/80. En rigor, se trata de un Decreto Ley, cuyo sexto se encuentra actualizado con las modificaciones del Decreto Ley 9984/83, la las leyes 13003 y 13155, y trata sobre el Régimen de los Inmuebles del Dominio Municipal y provincial. En el título I, capítulo I, artículo 2º dice: “Constituyen bienes del dominio municipal las reservas fiscales de uso público que se hubieren cedido a la Provincia en cumplimiento de normas sobre fraccionamiento y creación de pueblos como también las que se constituyan para equipamiento comunitario de acuerdo a la Ley 8912”.

LEGITIMIDAD Y SENTIDO COMUN

En enero de 1996, cuando fue realizada la mensura de unificación y división de la propiedad, donde actualmente se encuentra ubicadas las mencionadas casas-quintas, se destinó un terreno para espacio verte y otro como Reserva para Equipamiento Comunitario. Esta última, que había sido donada para esta finalidad ahora es la destinada a la Cooperativa “Mano Amiga”.

Sin dudas, la finalidad y los objetivos de la aludida entidad cooperativa son loables y, es muy plausible que vecinos hayan decidido constituir una entidad de esta naturaleza para procurarse una vivienda digna. Pero, sería más conveniente que se hubiese analizado en su momento destinar un terreno que contemple todas las necesidades.

La desafectación de esta Reserva de Equipamiento Comunitario está causando el malestar entre los actuales habitantes de ese barrio, muchos de los cuales adquirieron su propiedad, con esfuerzo, teniendo en claro que el destino de ese sector era otro.

Las autoridades competentes deberían volver a analizar la situación y, en caso de ser necesario, tendrían que estudiar  las modificaciones necesarias; garantizando los derechos de los vecinos del Barrio “Los Zorzales” y, al mismo tiempo, contemplando la demanda de la Cooperativa “Mano Amiga”.

Más noticias