2 diciembre 2020

Delgado propone crear, en 9 de Julio, una zona primaria aduanera

[10 de mayo de 2011] Esta iniciativa ayudaría a las pymes de 9 de Julio y la región a facilitar sus operaciones de comercio exterior y la internacionalización de la economía local.

El Vicepresidente de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio Delgado, ha formulado y presentó esta semana en la legislatura bonaerense un nuevo proyecto que permita fortalecer el desarrollo económico local y regional, pensado para facilitar la internacionalización de las pymes y el comercio exterior, a partir de la creación de una Zona Primaria Aduanera (comúnmente denominada “Puerto Seco”) en al ámbito del Partido de 9 de Julio.

El legislador nuevejuliense viene trabajando con las pymes exportadoras o potencialmente en condiciones de comerciar con el exterior, como tarea previa de preparación en el marco de la Ronda Internacional de Negocios Inversa que por su gestión ante el Ministerio de Industria, se realizará los días 6 y 7 de Julio en nuestra ciudad.

La iniciativa de Horacio Delgado, tiende en su faz resolutiva a que el Ministerio de Producción Bonaerense, a través de la Subsecretaría de la Relaciones Económicas Internacionales, acompañe en un estudio técnico integral de esta iniciativa, y promueva gestiones ante la Dirección General de Aduanas (DGA), dependiente de la AFIP, de modo tal de avanzar en la creación de una Zona Primaria Aduanera en 9 de Julio, satisfaciendo así la demanda de servicios aduaneros en la localidad, que resulta de la necesidad de las pymes para proyectar su crecimiento.

La conformación de una Zona Primaria Aduanera en nuestro distrito constituye además de la infraestructura en sí, una nueva herramienta de servicios a las pymes nuevejulienses, un eje que expresa el legislador en su plan de desarrollo productivo regional.

Entre los fundamentos del proyecto se destacan que: “la promoción del comercio exterior, contribuye a que las pymes logren desarrollarse al máximo y afianzarse en un proceso de crecimiento económico, como el que se lleva a cabo actualmente en nuestro país, sostenido por las políticas macroeconómicas  que favorecen el desarrollo de las empresas en el exterior.

Para llevar a cabo este proceso deben estimularse inversiones y obras de infraestructura que ayuden al exportador a concretar sus negocios y faciliten sus operaciones de comercio exterior, como lo son las operaciones aduaneras que pueden constituirse en trabas importantes a la hora de exportar o importar productos, hecho que se hace más evidente en el interior del país y para facilitar este tipo de operaciones, existe una alternativa conocida como “Zona Primaria Aduanera” (o Puerto Seco), prevista en el Código Aduanero.

La Zona Aduanera primaria es aquella parte del territorio aduanero, habilitada para la ejecución de operaciones de control y verificación y en la que rigen normas especiales para la circulación de personas y mercaderías. La legislación aduanera, posibilita que determinados lugares, sin la necesidad de ser puertos, aeropuertos o pasos fronterizos, puedan ser considerados Zona Primaria Aduanera, y de esa forma contar con la autorización para la ejecución de operaciones de exportación o importación brindando un servicio importante para las pymes de la ciudad o región.

Últimas noticias

Anunciaron obras de transporte eléctrico para la Provincia

El Gobernador Axel Kicillof anunció este martes la realización de obras de transporte eléctrico que mejorarán la conectividad del...

Obras de bacheo en Facundo Quiroga

Como fuera anunciado, la Municipalidad de Nueve de Julio se encuentra ejecutando desde este martes obras de bacheo en la localidad de Facundo Quiroga,...

La estrella de “Juno” anunció que es trans

En una carta publicada en sus redes sociales visibilizó además que más allá de estar feliz por su decisión, hay mucha discriminación y violencia. A...

La billetera virtual MODO permitirá hacer compras, pagos y transferencias

El Presidente Alberto Fernández recibió este martes en la Casa Rosada a representantes de los bancos públicos y privados más importantes del país, quienes...

Calendario de pago de ANSeS

El organismo previsional a cargo de Fernanda Raverta informa que hoy se abonan Pensiones No Contributivas. Pensiones No Contributivas Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla...

Noticias relacionadas

- Advertisement -