spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Se realizó una importante jornada de trabajo sobre Agricultura Familiar

[5 de mayo de 2011] En la tarde de ayer, en la sede de la Unidad Básica «Juan Domingo Perón» de esta ciudad, tuvo lugar una importante reunión en la cual se brindó información acerca de los programas de Agricultura Familiar, que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Presidencia de la Nación.

En la oportunidad se encontró presente un funcionario de dicho ministerio,  Hugo Ripamonti, quien ofreció importantes referencia acerca del funcionamiento de los programas relacionados con la agricultura familiar. También se encontraba presente, el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, doctor Horacio Delgado, miembros de la Fundación Trascendiendo y el concejal y Secretaro de la Unidad Básica J.D.Perón Dr.Alberto Capriroli.

En diálogo con los medios de prensa, el Diputado  Horacio Delgado explicó que la charla de ayer tenía como objetivo “darle difusión a estos programas, porque se trata de una muy buena herramienta que ha implementado el Gobierno Nacional, para fortalecer a los pobladores rurales y, en especial, al trabajador rural, aquello que en las localidades del interior del partido de 9 de Julio”.

“ No -añadió el legislador- se trata solamente de otorgarle a la persona una ayuda económica, sino también la posibilidad de estar inscripto, y de contar con otros instrumentos muy importante como lo son una obra social, una cobertura médica, no solamente para el titular sino también para sus hijos; además de la seguridad social que se le brinda a través del aporte jubilatorio».

Por su parte,  Hugo Ripamonti, informó que, para agricultura familiar, existen “dos planes productivos que se están tratando de llevar a la práctica en 9 de Julio”. “Por un lado –dijo Ripamonti- es el Programa Social Agropecuario, que tiene una vigencia de aproximadamente doce o quince años, pero muy poco instrumentado en la región; y el Programa PROINDER, financiado por el Banco Mundial, que le sirve la familia agropecuaria, pues se trata de un financiamiento no reembolsable, si cumple con los requisitos establecidos por el mismo”. De acuerdo con lo informado por Ripamonti, el  Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios (PROINDER), incluye también “capacitaciones y se trata de generar grupos, de seis o más familias, que conservan su identidad productiva, continúan en su propio establecimiento, pero con la idea de un agrupamiento, un asociacionismo, con el cual puedan desarrollar compras  comunitarias y ventas organizadas, para lograr reducir los costos en los insumos y lograr mejores ventas”. Además el funcionario, al referirse al  monotributo social agropecuario, recordó que «el financiamiento es del cien por ciento, es decir que al productor no le cuesta nada, no paga absolutamente nada, y cuenta con la triple cobertura que posee cualquier monotributo, es decir el impuesto diferenciado, que pagan todos los monotributistas, más el aporte jubilatorio y la cobertura de obra social para toda la familia”. Cabe señalar que estas importantes jornadas de trabajo, referidas a los programas sobre agricultura familiar, también están siendo desarrollados en las localidades del Partido.

Más noticias