spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Alejandro Casas presentó su novela “As de espadas, cuatro de copas”

[4 de mayo de 2011] El profesor y escritor Alejandro Casas presentó en la UNNOBA su último libro: “As de espadas, cuatro de copas”. Se trata de una novela que cuenta cómo un hijo convive durante años con un padre enfermo y de qué manera transcurren sus días en presencia de esa enfermedad.

Cuando el padre entra en un proceso terminal, vuelven a la clínica del pueblo del que eran originarios y el hijo viaja a través de la memoria por su infancia y su adolescencia. Como telón de fondo, el clima autoritario, inhóspito y desolador de la dictadura militar (1981).

Mientras su padre agoniza, el hijo inventa diálogos en los que ninguno de los dos tiene edad, ni tiempo, ni lugares determinados.

A través de este recurso, el hijo puede resolver en el plano de la ficción la duda que lo aqueja desde que su padre comenzó a padecer la enfermedad (19 años): “¿Fuiste feliz en todos estos años, viejo?”, “Encontraste el as de espadas que tanto buscabas?”.

Además de “As de espadas, cuatro de copas”, Casas ha publicado el libro de cuentos “Encuentros” (2006) y la novela “Boca de urna” (2003), al tiempo que trabaja en la edición final de una nueva novela.

Durante la presentación, el abogado, profesor y escritor aseguró que la convivencia entre sus profesiones es a veces “pacífica” y a veces “tumultuosa”: “Cada tanto le robo tiempo a las dos profesiones que me dan de vivir para dedicárselo a la que me alimenta el espíritu. La literatura enriquece mis profesiones, como enriquece toda la vida de cualquier persona. La novela ensancha los límites del alma humana. Como decía Milan Kundera: el novelista no es un historiador ni un profeta, es un explorador de la existencia”.

La presentación del nuevo libro se hizo el 29 de abril en el Aula Magna de la UNNOBA. Casas estuvo acompañado por el secretario general, Pablo Petraglia, y por la escritora Clara Benedetti.

El evento fue organizado por el Departamento de Humanidades de la Universi- dad.(Diario Democracia- Junín)

Más noticias