5 marzo 2021

Alejandro Casas presentó su novela “As de espadas, cuatro de copas”

[4 de mayo de 2011] El profesor y escritor Alejandro Casas presentó en la UNNOBA su último libro: “As de espadas, cuatro de copas”. Se trata de una novela que cuenta cómo un hijo convive durante años con un padre enfermo y de qué manera transcurren sus días en presencia de esa enfermedad.

Cuando el padre entra en un proceso terminal, vuelven a la clínica del pueblo del que eran originarios y el hijo viaja a través de la memoria por su infancia y su adolescencia. Como telón de fondo, el clima autoritario, inhóspito y desolador de la dictadura militar (1981).

Mientras su padre agoniza, el hijo inventa diálogos en los que ninguno de los dos tiene edad, ni tiempo, ni lugares determinados.

A través de este recurso, el hijo puede resolver en el plano de la ficción la duda que lo aqueja desde que su padre comenzó a padecer la enfermedad (19 años): “¿Fuiste feliz en todos estos años, viejo?”, “Encontraste el as de espadas que tanto buscabas?”.

Además de “As de espadas, cuatro de copas”, Casas ha publicado el libro de cuentos “Encuentros” (2006) y la novela “Boca de urna” (2003), al tiempo que trabaja en la edición final de una nueva novela.

Durante la presentación, el abogado, profesor y escritor aseguró que la convivencia entre sus profesiones es a veces “pacífica” y a veces “tumultuosa”: “Cada tanto le robo tiempo a las dos profesiones que me dan de vivir para dedicárselo a la que me alimenta el espíritu. La literatura enriquece mis profesiones, como enriquece toda la vida de cualquier persona. La novela ensancha los límites del alma humana. Como decía Milan Kundera: el novelista no es un historiador ni un profeta, es un explorador de la existencia”.

La presentación del nuevo libro se hizo el 29 de abril en el Aula Magna de la UNNOBA. Casas estuvo acompañado por el secretario general, Pablo Petraglia, y por la escritora Clara Benedetti.

El evento fue organizado por el Departamento de Humanidades de la Universi- dad.(Diario Democracia- Junín)

Últimas noticias

Por medio de PAMI se vacunaron 200 personas

En el marco de la pandemia, el PAMI implementa su propia campaña de vacunación contra el Covid-19. De acuerdo...

Participó el Intendente junto a funcionarios de su Gabinete

Autoridades municipales se reunieron con directivos de la Cámara de Comercio En la tarde del día miércoles, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano...

Un nuevo fallecimiento por Covid-19

El Comité de Crisis en Conjunto de Salud informó este jueves 4 de marzo que se conoció un nuevo fallecido y de este modo...

En 2021 seguiremos acompañando a Mariano Barroso

El día lunes escuchamos a Mariano Barroso en la apertura de sesiones ordinarias, y nos contó el trabajo y logros alcanzados, pero sobretodo detalló...

Covid-19: quieren distinguir a voluntarios de equipos de seguimiento

Días pasados y de manera conjunta los bloques de concejales y concejalas del Frente de Todos, Frente Renovador y Unidad Ciudadana presentaron un proyecto...

Noticias relacionadas

- Advertisement -