spot_img
spot_img
13.7 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Gonzalo Cabalcabué: «la temporada es muy positiva»

En esta temporada el nuevejuliense Gonzalo Cabalcabué y su grupo presentaron la obra “El Bosque Secreto, y el misterio de los Elfos”. Hicieron 16 funciones en El Método Kairós Teatro, una bellísima sala para casi cien personas ubicada en el corazón de Palermo (El Salvador 4530). Las presentaciones se extendieron desde el 10 de junio hasta el 30 de julio. En diálogo con «EL 9 DE JULIO», Gonzalo nos comentó sus sensaciones sobre este espectáculo.
– ¿Cómo surgió la obra?
– “El Bosque Secreto, y el misterio de los Elfos” lo creamos con un grupo de amigas hace ya un par de años, y este año decidí volver a presentarlo, pero con una puesta mucho más ambiciosa y fue así que busqué formar un equipo creativo que me complemente en los aspectos artísticos que yo menos manejo y que pudiera darle a la obra el salto de calidad que buscaba. Por suerte, toda la gente con la que deseaba trabajar me dijo que sí, y se sumó a la obra con la mejor onda y dando lo mejor de sí. La obra, al estar dirigida a un público infantil, la llevamos a cabo en estas vacaciones de invierno y durante el mes de junio, ya que es la época en la cual la gente acostumbre llevar a los niños al teatro. Lamentablemente, como sociedad, no tenemos la cultura de llevar a los niños al teatro (además de que la economía hoy en día no ayuda) en otras épocas del año, por lo cual es muy difícil sostener un espectáculo infantil fuera de esas fechas. De igual manera, nuestra intención es volver en breve a hacer más funciones de la obra, y estamos barajando también la idea de viajar al interior a contar esta bella historia.
– ¿En qué consiste la historia?
– La obra es una historia de fantasía donde se mezclan el mundo de los elfos y el mundo de los seres humanos. La historia transcurre en un bosque al norte de Noruega, dónde una tribu de elfos vive trabajando sin parar, ya que una hechicera les robó la magia y hechizó el bosque para que se seque. En ese contexto, llegan unos hermanos a ese bosque en busca de una pequeña flor para realizar unos experimentos, y son atrapados por los elfos, ya que los humanos van destruyendo el bosque en su afán de encontrar esa flor. A cambio de su libertad (y de un poco del polen de la flor de Lina), los humanos se comprometen a enfrentar a la malvada hechicera y recuperar la magia de los elfos. En el transcurso de la historia, los humanos y los elfos desarrollan una amistad muy tierna y genuina. Mediante esta historia, intentamos hacer reflexionar principalmente sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
– Teniendo en cuenta que sos actor, bailarín y cantante, ¿en qué consistió tu participación?
– En esta obra estoy en el rol de director/productor. Es una nueva faceta que descubrí hace unos años, que me atrae, me divierte y me desafía a seguir por más. Es algo diferente a lo que venía haciendo, y es un lugar donde me siento completo. El tener la visión desde afuera de cómo se desarrollan las cosas, intercambiar conceptos e ideas con los actores para buscar crear los personajes, pensar en cómo todos los aspectos de la obra pueden encajar, idear con el resto del equipo creativo ese mundo mágico que luego queremos que la gente vea en el escenario, es fascinante. Es un lugar donde encuentro grandes desafíos constantemente, y eso me motiva.
– ¿Cuál es el balance de la temporada?
– El balance de esta temporada es muy positivo. Con sus aciertos y errores, creo que logramos contar una bella historia, que el público que nos fue a ver salió movilizado y eso es increíble. Que el público salga del teatro modificado, sensible, sintiendo que algo lo atravesó, es la satisfacción más grande de todo artista. Eso pudo lograrse, sin dudas, gracias a todas las personas que forman parte de este proyecto, ya que todos se sumaron a la obra y dieron lo mejor de sí constantemente. Cada aspecto de la obra está pensado detalladamente para que sea funcional a la historia, para que cuente algo, para que movilice. Sin este grupo humano, no hubiese habido manera de que esta obra fuese tan mágica cómo resultó serlo.
– ¿Cuáles son los planes a futuro?
– Por ahora, esta semana me la tomo para organizar como sigue mi año con “El Bosque Secreto, y el misterio de los Elfos”, la idea es volver a hacer más funciones en breve, y nos encantaría poder viajar al interior para que conozcan la obra en todos lados. Ojalá podamos ir a 9 de Julio y actuar en el Rossini, es una cuenta pendiente en mí.
Actualmente estoy haciendo la asistencia de dirección de una obra de teatro musical que se llama “Toda mi vida”, de Roy Cifre, que vamos a estar presentando a mediados de septiembre. Es una obra que cuenta una historia de dos personas durante tres décadas de su vida. Es una historia de amor, encuentros y desencuentros. Creo que es una historia dónde muchos se van a sentir identificados con los personajes en algún momento de sus vidas. E una hermosa historia, con una puesta muy particular, y estoy seguro que les va a sacar más de una sonrisa y algunas lágrimas a más de uno.
Además, en septiembre voy a ser parte del ciclo “Teatro Pocket”, en su edición de invierno. Es una propuesta teatral, dónde durante un mes se realizan funciones de cuatro obras de teatro cortas, no duran más de 15 minutos (de allí el nombre del ciclo). Voy a estar participando como director con una obra corta de mi autoría, todos los viernes de septiembre.

FICHA TECNICA

Libro: Gonzalo Cabalcabué y Victoria Municoy.
Letra y música: Juan Pablo Schapira.
Producción: TresaGujas Producciones.
Elenco: Julieta Rapetta, Vanina Frezza, Elián Boren, Adrián
Altamirano, Giuliana Rimini Macuglia, Pedro Estrada,
Lautaro Emanuel Sanchez, Camila Taleisnik y Belén Matoso.
Dirección: Gonzalo Cabalcabué.
Arreglos corales y dirección vocal: Jose Luis Marinelli.
Coreografías: Belén Matoso.
Diseño de Luces: Caio Senicato.
Diseño y realización de escenografía: Lula Rojo.
Diseño y realización de vestuario: Fernando Crisci Munz.
Diseño de maquillaje: Lis Iun Make Up Artist.
Realización de títeres: Lilian Ester Valls.
Foto y video: Funboy Production – Nahuel Alejandro Lozano.
Diseño gráfico: Ruleman Producciones.
Fotografías de la publicación:
“El Bosque Secreto, y el misterio de los Elfos”. Fotos PH:
Nahuel Alejandro Lozano – Funboy Productions.

CABALCABUE-GONZALO

CABALCABUE-OBRA

Más noticias