spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Se reunió la Mesa de Consenso, para proyectar el FODA Territorial

[4 de mayo de 2011] En el marco la conformación de la una Agencia de Desarrollo Local ayer en hoas de la tarde tuvo lugar, en las instalaciones de la CEyS, una nueva reunión de la Mesa de Consenso Local, para realizar el taller de trabajo prospectivo denominado “FODA Territorial”. El encuentro estuvo encabezado por el Vicepresidente de la Cámara de Diputados Dr. Horacio Delgado con la presencia de integrantes del equipo técnico de la Dirección Provincial de Desarrollo Local del Ministerio de la Producción Carolina Blanco y Eugenia Carricaburu.

La jornada se enmarcó dentro de las iniciativas plasmadas en el Plan de Desarrollo Productivo Regional que el Dip. Horacio Delgado impulsa en 9 de Julio y la región, a través de la Fundación “Trascendiendo” y que se proyecta a partir de una mirada estratégica del desarrollo regional.

La jornada se enmarca dentro de las iniciativas plasmadas en el Plan de Desarrollo Productivo Regional que el Dip. Horacio Delgado impulsa en 9 de Julio y la región, a través de la Fundación “Trascendiendo” y que se proyecta a partir de una mirada estratégica del desarrollo regional.

El Diputado Delgado recordó que en diciembre de 2010 se llevó adelante la conformación de la mesa de consenso trabajando con instituciones «entre lo público y lo privado, con empresarios e instituciones intermedias con la finalidad de lograr conformar la Agencia de Desarrollo Territorial, para planificar estratégicamente el desarrollo productivo de 9 de Julio y la Región».

«En esta oportunidad nos encontramos para llevar adelante el FODA territorial, para que entre todos podamos definir cuáles son las fortalezas, las debilidades, las potencialidades y amenazas que tenemos en 9 de Julio y la Región para desarrollarnos sin obstáculos, con una planificación estratégica con pasos en el corto, mediano y largo plazo» sostuvo Delgado.

Por su parte, Carolina Blanco sostuvo que es importante generar este tipo de espacios para empezar a pensar la localidad a corto, mediano y largo plazo, «ejercitando una mirada prospectiva e incentivando la participación como forma de inclusión y forma de recuperar los intereses y las expectativas».

«La idea es empezar a coordinar los esfuerzos y que cada institución que se considera estratégica en la localidad, pueda asumir una posición en esta lógica productiva principalmente pero que trata de incorporar otras aristas», agregó Blanco.

Esta metodología de trabajo, requiere de la  participación de los diferentes actores locales de 9 de Julio, tanto instituciones públicas y privadas, entidades intermedias, empresas y otros actores sociales, aporten su visión estratégica del territorio y permita identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para el desarrollo local.

Los impulsores del proyecto destacaron que se busca alcanzar «la concepción más amplia del desarrollo, dado que no sólo integra cuestiones inherentes a lo productivo o a las PyMES, sino que comprende lo social, lo educativo, la infraestructura y la sustentabilidad ambiental, entre otras temáticas que se abordan en la metodología del FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas)».

Más noticias