spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Denuncian estafas por llamadas telefónicas

SONY DSC
SONY DSC

El Bloque de Concejales del Frente para la Victoria – Partido Justicialista transmitió la preocupación que existe ante casos de estafas e intentos de maniobrass fraudulentas vía telefónica para engañar a vecinos de la comunidad. En conferencia de prensa aclararon que no presentaron ningún proyecto, sino que en este caso prefirieron alertar a la gente para que no sigan ocurriendo más casos.
En primer término, Martín Banchero señaló que vecinos consultaron a integrantes del Bloque al haber sido «estafados en su buena fe de supuestas empresas que los llaman por haber sido beneficiados en sorteos de dinero, o por un tv lcd o un plasma».
Siguiendo con el relato, el Presidente del Bloque señaló que «cuando la gente está entusiasmada dicen que la operación está realizada». En algunos casos les piden el depósito de dinero y en otros solicitan los datos de las tarjetas de crédito. Cuando las personas hacen el depósito las vuelven a llamar, pidiendo más dinero, hasta que las personas empiezan a dudar.
«En este caso acudieron a nosotros, llamamos al número que ellos nos dieron verificando que se trata de estafas. Por eso alertamos a la población. No son dos o tres vecinos, son muchos. Lo más inmediato es darlo a conocer para que los nuevejulienses para hacer correr la voz y alertar a la población en este tema», indicó Banchero.
Por su parte el Dr. Horacio Delgado se refirió a la urgencia de hacer pública la situación, teniendo en cuenta que en los últimos días se han recibido el planteo de estafas.
El Concejal Delgado explicó que se implementó una modalidad de estafa. La calificó como «manipulación virtual» a través de llamados telefónicos. «Les dicen que han ganado un tv lsd de grandes pulgadas, o autos 0 kilómetro. Les piden que abonen el 50 % en el momento y el otro 50 % de patentamiento y traslado lo hacen al momento de recibir el premio, o el importe del impuesto o tributo que debe a abonarse».
Además aclaró Delgado que la gente pide el asesoramiento después de haber reunido entre 20 y 28 mil pesos y abonado a las personas que los engañan. «Recién ahí se dan cuenta de las maniobras de las que son víctimas. Por eso nos pareció oportuno dar a conocer esto», .
En otros casos, hay llamadas en las que les anuncian a la gente que ganaron un televisor de gran tamaño y les pide dantos por las tarjetas. «En ese caso es más fácil seguirlos si la persona les quiere hacer una denuncia por estafa», aclaró Delgado.
Ante este tipo de situaciones cuando se reciben llamados o mensajes de texto anunciando que han ganado un premio (las llamadas son con características de otras ciudades como Buenos Aires o desde Córdoba), «les decimos a los vecinos que se asesoren en la oficina de la OMIC (Defensa al Consumidor) de la Municipalidad o la consultoría gratuita de la Asociación de Abogados al lado del Juzgado de Paz o llamando al servicio de atención al cliente de la empresa», aconsejó Delgado.
«Se dieron muchos casos y es por eso que alertamos a la comunidad, para que sean cuidadoso. Cuando una empresa lanza una promoción no es sólo virtual y detrás hay un respaldo importante. Además llaman a la persona para tomarle una fotografía, que es parte de la propaganda de la empresa», aclaró Delgado.
PROYECTO PARA COMERCIOS PEQUEÑOS
El Bloque de Concejales del Frente para la Victoria anunció que esta semana presentará dos proyectos de la situación del comercio. «Se achicó el consumo, esto trae aparejado la disminición de las ganacias del comerciante. Este es un problema de políticas nacionales, pero hay ordenanzas pensadas en comercios más grandes y hay casos de comercios pequeños que tienen que hacer empadronamientos y en muchos casos han decidido cerrar sus puertas.
«Un proyecto apunta a achicar la tasa de Seguridad e Higiene, que es casi un impuesto y por el otro la presentación de la documentación: lo que debe preocupar es la seguridad y la higiene. Se piden más exigencias tributarias y no la con- traprestación de servicio de la seguridad e higiene. Esto apunta a comercios de 40 o 50 metros cuadrados», aclaró Ban- chero.

Más noticias