spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Recuerdos de la visita de Ernesto Sábato a 9 de Julio

[3 de mayo de 2011]

Escribe: Héctor Iaconis, de la Redacción.

A raíz del reciente fallecimiento del reconocido escritor Ernesto Sábato, no fueron pocos los nuevejulienses que recordaron su visita a la ciudad de 9 de Julio, el sábado 14 de noviembre de 1987. En aquella oportunidad, su presencia constituye un acontecimiento muy auspicio- so y fue recibido por la comunidad con mucha alegría.

«EL 9 DE JULIO», en su edición del lunes 16 de noviembre de 1987, relata aquel hecho histórico, refiriendo que «pasado el mediodía del sábado, un reducido número de  vecinos y representantes de la prensa, acudieron a la intersección de Vedia y Urquiza, para formalizar la recepción del insigne hombre de letras argentino.

“Arribó -prosigue el relato- el automóvil acompañado por su esposa Matilde Kuminsky de Sábato. Cortésmente saludó a quienes oficialmente le dieron la bienvenida y seguidamente fue él personalmente quien tendió la mano al resto de los concurrentes. Manifestó ser la primera vez que arribaba a 9 de Julio, y el primer elogio, fue para la campiña bonaerense vista en su trayecto desde Santos Lugares, donde reside»

«El escritor -añade la nota periodística- Ernesto Sábato que arribó a 9 de Julio para asistir al acto de la adjudicación de premios del Concurso Literario organizado por el Centro Cultural Nuevejuliense, llevado a cabo en su honor, tuvo una sorpresa grata y simpática: en el hall de la Municipalidad local  aguardaba una delegación de la Escuela Nº 1 «Domingo Faustino Sarmiento» de Rojas, con abanderado y alumnos, encabezado por Hebe Echabarria. En dicha escuela, el doctor Sábato inició su etapa escolar en primer grado primario».

«El intendente municipal entregó al escritor Ernesto Sábato el decreto designándolo, a él y a su esposa, huéspedes de honor durante su permanencia en 9 de Julio. El escritor agradeció la distinción de que se le hace objeto y celebró que junto al Intendente que se aproxima a su término del mandato, Dr. Abel Alejandro De la Plaza, se encontrara el Intendente electo Rodolfo Menén- dez, pues sea o no del mismo partido, se está dando un ejemplo de que se entiende que el país necesita la unión para dar solución a los problemas existentes en la situación que se vive», concluye.

En otro artículo, publicado el mismo día, el recordado periodista Rafael Castrovinci («Bemeso») se refería al encuentro que, el escritor, en su paso por 9 de Julio mantuvo con los niños, en la Escuela Nº 1 «Bernar- dino Rivadavia».

«Se encontraron -relata el cronista- en el salón de actos de la Escuela aproximadamente 250 personas, entre alumnos de nueve a doce años, docentes y público deseoso de escuchar al insigne visitante. El doctor Sábato historió su niñez, su paso por las aulas de la escuela de Rojas y recurrió a puntualizar los hechos de la niñez, que posteriormente marcarán la elevación de sus convicciones, su vida familiar, su contacto con los próceres y hechos vividos a la luz de sus primeros años».

«Señaló -continúa la crónica de “Bemeso”- que no era conveniente que los niños leyeran sus obras, porque encontrarán en ellas dudas existenciales y una ventana a la muerte, incomprensible y totalmente extemporánea al pensamiento de la niñez. Seguidamente les instó a romper programas en los cuestionarios, a ser naturales. A preguntar lo que sintiesen realmente, sin hacer prejuicio de la reacción ni de la respuesta, no sólo allí sino en toda su vida; vale decir, que no se auto repriman».

En la oportunidad de su visita a  9 de Julio, respondió un cuestionario de preguntas que los niños le realizaron. Castro- vinci hizo una síntesis de las respuestas formuladas por el escritor en aquella oportunidad:

«-¿Es difícil ser escritor?.

«-Todo es difícil, se aprende a escribir escribiendo lo que uno siente, sin vergüenzas y sin ataduras.

«-¿Qué diferencias encuentra entre su niñez y la actual?

«- La televisión y la droga. La televisión puede ser el gran medio, formador o destructor. De su orientación a uno u otro aspecto se encargarán los hombres.

«-¿Qué género literario aconseja para iniciarse como escritor?

«- Cualquiera, el que uno sienta. Puede ser un libro o un diario íntimo. La marca pareceres, gravar frases, lo que uno elija. Además hay que leer mucho, Salgari, Verne, lo que sea que uno sienta y entienda.

«-¿Es nata su vocación de escritor?

«- Hay cuestiones gené- ticas, yo llegué a comprender que si no escribiera me moría.

«-¿Por qué quiso tener esta charla con los chicos?

«-Por nostalgia.

«- ¿Por qué dejó la Física y la Matemática por la Literatura?

«-Por vocación platóni- ca.

«- ¿Se identifica con sus libros?

«- Mis libros son mis ansiedades.

«-¿Sobre los niños drogadictos?

«- Defiende el derecho de los niños, a no ser drogadictos, lo que son tentados que pidan ayuda a quienes lo quieren bien y que sigan sus consejos.

«- ¿Tuvo inconvenientes en su carrera de escritor ?

«- Comunes a todas las empresas de todos los hombres y mujeres. No hay nada gratuito. Lo que cuesta vale y lo que vale cuesta. Hay que ser algo bueno en la vida, buen escritor, buen artesano o buen profesional».

Más noticias