spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

El Clima: Marcado descenso de la temperatura

[2 de mayo de 2011]

Por Ing. Agr. Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, informe cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

La perspectiva comenzará con la entrada de vientos del sudoeste, que provocarán un marcado descenso de la temperatura, generando el riesgo de heladas en gran parte del área agrícola del Conosur:

La mayor parte del área agrícola del Paraguay, el este del Uruguay, la mayor parte del sur del Brasil, el este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y el norte de Cuyo, registrará temperaturas mínimas superiores a 5°C.

El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay, el sur de Paraná, el centro de Río Grande do Sul y la mayor parte de Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con posibles heladas localizadas.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0 °C, con heladas generales.

Debido a que los vientos del sudoeste limpiarán la atmósfera, dejándola desprovista de vapor de agua, las precipitaciones serán escasas en toda el área agrícola del Cono Sur.

La mayor parte del área agrícola del Brasil, la mayor parte del área agrícola del Paraguay, la mayor parte del área agrícola del Uruguay y la mayor parte del área agrícola de La Argentina,  observarán precipitaciones moderadas a escasas (10 a 25 mm).

El resto del área agrícola argentina no registrará precipitaciones.

Desde mediados de la segunda etapa de la perspectiva en adelante, retornarán los vientos del norte, provocando un moderado ascenso de la temperatura, pero sin exceder los valores normales para la época.

La mayor parte del sur del Brasil, la mayor parte del Uruguay, el noroeste y el sur del Paraguay y la mayor parte del área agrícola argentina, registrarán temperaturas máximas superiores a 20°C. Con valores superiores a 25°C sobre mayor parte del Paraguay, Matto Grosso do Sul, la mayor parte de Sao Paulo y el norte de Paraná,

El centro  del NOA, el centro de Cuyo, el este de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay,  registrarán temperaturas máximas entre  15 y 20°C…

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 15 °C.

CONCLUSION

Si bien el fenómeno “La Niña” terminó su ciclo en marzo, su acción residual seguirá haciéndose sentir durante cierto tiempo adicional.

Por esta causa, durante la presente perspectiva se completará la transición entre el tiempo cálido y húmedo que caracterizó a la última parte del verano y la primera parte del otoño, y las condiciones secas y con frecuentes irrupciones de aire frío, que se prevén para la segunda parte del otoño y la mayor parte del invierno.

Es probable que, en los primeros días de mayo comience la temporada de heladas.

La mayor parte del oeste y varias zonas del este del área agrícola comenzarán la campaña agrícola 2011/2012 con reservas hídricas insuficientes para garantizar la siembra de la cosecha fina y la continuidad de la cadena forrajera, generando una elevada vulnerabilidad frente a una posible repetición de “La Niña”.

Más noticias