5 diciembre 2020

9 de Julio estuvo presente en el Encuentro provincial de Concejales en Junín

[29 de abril de 2011] Con motivo de apoyar el proyecto de ley  de la Red de Autopistas y Rehabilitacion de los Ferrocarriles,  se realizó en la ciudad de Junín un Foro de Concejales del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

“En tránsito la maniobra más peligrosa es el sobrepaso”

La frase corresponde al Dr. Guillermo Laura presidente de la Fundación Metas Siglos XXI e impulsor del proyecto de Ley de la Red Federal de Autopistas  y Rehabilitación de los Ferrocarriles, que se viene impulsando desde hace más de una década y en el año 2010 tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación.

Laura expuso el mencionado proyecto este miércoles 27, en la Sociedad de Comercio de Junín bajo la organización del Honorable Concejo Deliberantes de esa ciudad que reunió al Foro de Concejales del Centro de la provincia de Buenos Aires y en el que participa el legislativo de 9 de Julio. También asistieron legisladores nacionales y provinciales, representantes de la producción, del comercio y la industria. Mientras que el encuentro de carácter provincial recibió distintas adhesiones de concejos deliberantes de la Provincia, y el Proyecto, adhesiones de las legislaturas, cordobesa, santafe- cina y bonaerense, y de órganos municipales entre ellos el HCD de 9 de Julio.

En el encuentro realizado en Junín, se firmó una resolución conjunta entre los concejales presentes instando al Congreso nacional  dar el correspondiente tratamiento durante este año al proyecto.

El proyecto

El proyecto de ley, que se enmarca en el denominado Plan Laura, recibió el compromiso de ser analizado este año en la Cámara de Diputados nacional. Pero lo concreto es que la iniciativa surgió en 1998, bajo la presidencia de Carlos Menem, cuando el autor de la idea, el doctor Guillermo Laura, propuso concretar autopistas inteligentes, sin peaje y construidas sin un solo peso del Estado.

Toda la arquitectura sería financiada con tres centavos de peso ($ 0,03) por litro de combustible pagaderos sólo cada mil kilómetros efectivamente construidos, que permitirían un ahorro del 30 por ciento del tiempo de tránsito y evitarían 7 de cada 8 muertes en accidentes. El proyecto contempla, también, la construcción de 1.300 kilómetros por año hasta 2020.

El Plan Laura beneficiaría a más de 130 localidades de la provincia y partidos como 25 de Mayo, 9 de Julio, Azul, Bahía Blanca, Bragado, Junín, Neco- chea, Olavarría, Pehuajó, Pergamino, San Nicolás, Tandil, Trenque Lauquen y Tres Arroyos.

Laura graficó en Junín que la maniobra más peligrosa es el SOBREPASO, ya que estamos obligados a proceder en contramano, debido a la constitución de la mayoría de nuestras rutas. En este sentido dijo que el 67% de los accidentes viales se suceden en los carriles contrarios, explicó.

Ademas expresó, hoy debemos re adecuar la estructura de rutas, ya que tenemos conductores que no son profesionales. No olvidemos que para ser piloto de avión se debe cursar, para Maquinista ferroviario también, mientras que para manejar un automóvil nos basta sólo con el carnet de conductor sintetizo el expositor en Junin.

Un cambio desde abajo

Por su parte el presidente del HCD de Junin, en el uso de la palabra y bienvenida a los presente fue sintético ante el motivo del encuentro: “debemos tener un consenso ya que el cambio tiene que comenzar desde abajo, ya que desde arriba vemos y observamos que no se puede. No olvidemos que nuestros representados nos exigen y peticionan soluciones al respecto, subrayo Petraglia.

Por su parte Aldo Mensi, diputado provincial y ex intendente de Cnel. Pringles gráfico que lamentablemente Argentina es 1° en América con muertes de individuos menores a 35 años por accidentes, y 5° a nivel mundial, triste expreso. Y agrego “nos corresponde como estado adecuar políticas rápidas, dijo el legislador provincial.

En tanto el diputado nacional Raúl Rivara sostuvo que comprometió su voto al proyecto, y lamento que la presidencia de la Comisión de Transporte del Congreso, a la cual pertenece, en el 2010 llamó a reunión de comisión, sólo en tres oportunidades, y en lo que va del 2011 aún no convocó, dijo Rivara.

9 de Julio presente

Finalmente por 9 de Julio asistieron el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Horacio Baglietto quien se mostro optimista al remarcar que este accionar de concejales seguramente presionara a nuestros legisladores en tratar el proyecto ya que requerimos urgente que nuestras rutas tengan otra postal sostuvo el titular de HCD.

Mientras que el Concejal Ricardo Debernardi también se expresó entusiasmado ya que se ha avanzado y mucho, dijo. El ejemplo está en la repuesta de asistentes hoy en Junín,  sobre el proyecto ya se habla en los medios,  ocho bloques de diputados nacionales comprometieron su apoyo, tres legislaturas provinciales adhirieron y solicitan un rápido tratamiento y decenas de municipios, entre ellos el nuestro, han adherido. Lo cual nos habla de un alto grado de conciencia y entendimiento expreso el Concejal de Bloque Ciudadano.

Prensa Bloque Ciudadano

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