spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

La situación de los geriátricos y hogares de abuelos en 9 de Julio: “existen establecimientos que no cumplen con las normas básicas”, dijo María Dolores Apraiz

[29 de abril de 2011] Con la finalidad de conocer aspectos relacionados con la situación de los geriátricos y hogares de abuelos en 9 de Julio, Diario EL 9 DE JULIO, entrevistó a María Dolores Apraiz (foto), secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, quien brindó interesantes informaciones sobre el tema. En una primera nota, nos referiremos a la situación particular de estos establecimientos a nivel local; y, en un segundo artículo, a una importante propuesta que viene impulsando la Municipalidad: la formación de agentes geron- tológicos domiciliarios.

Al respecto, explicó que “los geriátricos, propiamente dichos, son aquellos que cuentan con una habilitación formal otorgada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Fiscalización Sanitaria, que es el único organismo responsable y encargado de emitir la autorización para el funcionamiento de los mismos”.

De acuerdo con lo precisado por Apraiz, “ un establecimiento geriátrico debe cumplir con una normativa que establece el Ministerio de Salud y, generalmente, cuando cuenta con esta habilitación trabaja con distintas obras sociales”.

“La mayoría –añadió- de los establecimientos que actualmente funcionan, tanto en la ciudad como en las localidades, son residencias para adultos mayores, si bien no en todos los casos reciben solamente abuelos sino también aquellas personas que tienen alguna dificultad le impide vivir sola, o bien porque sus familiares, por distintos motivos no pueden tenerlos a su casa”.

“ Hoy en día el tamaño de las viviendas no son los adecuados como para ampliar los grupos familiares; más bien, a través de los años, las casas han tendido a irse reduciendo en  su tamaño. Además, las personas económicamente activas trabajan y, la mayoría de las familias, no cuentan con recursos suficientes como para emplear el personal necesario para la atención permanente de la persona enferma o que no tienen la posibilidad de movilizarse autónomamente”, consideró.

Frente a todas estas situaciones, tal como lo refirió la entrevistada, se  “han generado que vayan surgiendo distintos servicios, que son de diferente calidad; por un lado, aquellos que cumplen con la normativa exigida por el Ministerio; por otro, existe una gran variedad de residencias, pensiones y hasta domicilios particulares, por una cuestión de necesidad económica y ante la demanda, se instalan pero que lamentablemente no cumplen con las normas básicas que debiera tener un lugar que debe tener cubiertas las necesidades del paciente”.

ESTRATEGIA

DE CONTROL

Si bien la Municipalidad no cuenta con la autoridad para ejercer el control de inspección frecuente sobre estos establecimientos, desde hace un tiempo se ha  imple- mentado un procedimiento a la hora de habilitarlos comercialmente. En este sentido, la funcionaria indicó que “la Municipalidad, a través de la subsecretaría de Seguridad, Fiscalización y Control, está solicitando, de aquellas personas que se acercan a tramitar la habilitación comercial municipal del espacio que van a denominar geriátrico o residencia para ancianos, que primero tengan tramitada la habilitación provincial; de lo contrario, la Municipalidad, no los habilita como comercio”.

“Incluso, la Municipalidad, para aquellas personas que no la tienen, les entrega una copia de la normativa provincial vigente; pues el municipio no puede tomar este trámite, ya que es exclusivamente pertinente al gobierno provincial, ni tampoco cuenta con el poder de policía para fiscalizar que se esté cumpliendo con la normativa”, dijo.

PREOCUPACION DEL CONCEJO

DELIBERANTE

En varias ocasiones, algunos concejales manifestaron su preocupación acerca de los geriátricos o pensiones de abuelos instaladas de forma irregular.

“Hace –informó María Dolores Apraiz- unos veinte días estuve reunida con la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Concejo Deliberante, ante la preocupación que tienen los concejales ante la instalación de este tipo de establecimientos; y, si bien ellos tienen la voluntad de elaborar una ordenanza para el control de los mismos, mientras la Provincia no descentralice los municipios la autoridad de control de los mismos, eso es imposible”.

La secretaria de Desarrollo Social no descartó que “el Municipio haya recibido denuncias por algún tipo de irregularidad, generalmente porque algún vecino ha sentido algún tipo de maltrato, o algún familiar lo ha observado en el anciano que ha estado en el establecimiento”. En consecuencia, se ha elevado a la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud la denuncia correspondiente, para que ellos tomen conocimiento.

ESTAR ATENTOS

Para María Dolores Apraiz, “la tendencia, tanto  en nuestro país como en el mundo, es tratar de que la gente, si tiene un hogar, permanezcan en él; porque de esta manera puede vivir mucho mejor que en otro lugar donde debe compartir con gente que no conoce”.

“Por consiguiente –agregó-, el traslado a una residencia geriátrica se deja para los casos extremos, en lo cual no hay otra alternativa de que sus familiares no podrán atender, o porque la situación socio-sanitaria de la persona obliga a que necesite una atención adecuada las veinticuatro horas”.

Apraiz, sobre esta temática, recomendó a los familiares “prestar atención sobre el lugar donde va a ser internado el adulto mayor y visitarlo con la debida frecuencia”; para que de esta manera se pueda constatar la calidad de atención que está recibiendo en el lugar.

Más noticias