spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Alumnos de la Escuela de Educación Estética de 9 de Julio, en la piel de un escritor

Proyecto Interdisciplinario Literatura y Plástica
En esta oportunidad los alumnos de todos los niveles, en ambos turnos, trabajaron de forma interdisciplinaria,desde el área de literatura, un acercamiento al rol del escritor. En Plástica se eligieron imágenes y crearon objetos, para luego darles vida a través de un relato. Así, los alumnos imaginaron y crearon historias desde las imágenes y objetos/ personajes, relatos literarios.
Jugar al escritor pero oral (actividad grabada) en cada nivel y turno. «Crezcamos con los libros». Se leerá un texto alusivo y después reflexionaremos lo que significa el libro para cada uno.
La vida de los libros: Una oportunidad para darles vida con la lectura. Los libros tienen una particularidad, una extraña contradicción: no dicen nada hasta que deseamos que lo hagan. Es como si estuviesen dormido, expectante, casi ansioso.

escueladeestetica3
Las responsables del proyecto fueron las docentes de literatura Gilda Kessler y en plástica Fernanda Iaconis.
Guiados por la pregunta sobre cómo es el trabajo del escritor, alumnos del 1° y 2° nivel de la Escuela de Educación Estética de 9 de Julio, dependiente de la Dirección de Educación Artística, indagaron sobre el rol social y cultural que desempeñan los escritores como generadores de ideas y pensamientos. Para llevar adelante la actividad, trabajaron interdisciplinariamente desde dos lenguajes artísticos: la Plástica y la Literatura.
Ambos grupos miraron un video sobre el oficio del escritor que sirvió como disparador de ideas. Los más chicos, de entre 5 y 6 años, debieron seleccionar y recortar imágenes de diarios y revistas y pegarlas en una bandeja. Luego, imaginar una historia y contarla de forma oral. En tanto, los chicos más grandes, de entre 9 y 11 años, debieron crear un objeto tridimensional, escribir un relato y socializarlo.
La actividad permitió poner en práctica una diversidad de contenidos interdisciplinarios y de habilidades trabajadas en los distintos lenguajes artísticos. Así es que se trabajó en referencia a las nociones de Espacio, de Creación y Producción, en la construcción de relatos, y en técnicas de collage y de tridimensionalidad.
El resultado, un intenso devenir de personajes y paisajes nacidos de la imaginación, que cobraron vida en cada uno de los relatos compartidos entre alumnos y docentes.

Más noticias