spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Una charla que despertó el interés de los chicos

[27 de abril de 2011] Como estaba previsto, se desarrolló en la mañana de hoy, miércoles 27, la exposición de afiches y la charla sobre “Mapuches de hoy” en el marco de la Conmemoración del Día del Aborigen (fecha que se conmemoró el 19 de abril).

Dio apertura la Secretaria de Gobierno, Lic. Marianela López, con la presencia del Director de Turismo, Archivo y Museo Histórico Prof. Roberto Castro.

Se colmaron las instalaciones del Salón Blanco Municipal con la participación de distintas instituciones escolares (público y privados) y vecinos de la ciudad.

En la charla que estuvo a cargo de Carina Carriqueo y Hugo Silvera, se mostró además vestimenta tradicional, tejidos, instrumentos musicales y platería y una interesante muestra de afiches por parte de la Escuela de Estética.

Carina Carriqueo es oriunda de Bariloche y Hugo Silvera, lo es de Rojas, con una larga trayectoria en la difusión de la Cultura Mapuche y las defensa de los Pueblos Originarios, mostrando una cultura milenaria que sigue en pie con sus ritos, sus creencias, leyendas, música y costumbres.

En un relato muy interesante Silvera aclaró que más allá del avance de la tecnología y del uso de instrumentos modernos, como la mayoría de los habitantes de nuestro país, siguen manteniendo usos y costumbres de las comunidades aborígenes.

Se refirió a la importancia que le dan estas comunidades la naturaleza, dichos escenarios al aire libre se utilizan para distintas prácticas culturales y religiosas de las comunidades.

También explicó detalles de la vestimenta y su simbología de acuerdo al momento en que se utilizaban las prendas especialmente en la mujer. Muchos aspectos comentados en esta charla despertaron el interés de alumnos y profesores, que en su mayoría colmaron el Salón Blanco.

Más noticias