spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Desarrollo Social aclaró el tema pensiones

Funcionarias del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de 9 de Julio formularon aclaraciones en relación a la situación de las pensiones por discapacidad, un tema del que mucho se ha hablado en la semana. No hubo bajas ni quitas, sino suspensiones. Hay 18 casos de rehabilitaciones.
En primer término la Articuladora Ana Inés Peruzzo explicó que el  Centro de Referencia ubicado en calle Robbio Nº 380 depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En dicho lugar se ocupan de los trámites relacionados a las pensiones no contributivas. «La idea es empezar a aclarar y otorgar la información para que la población conozca. Queremos llevar tranquilidad y las puertas de este ministerio están abiertas para que se acerquen a consultar», sostuvo la Articuladora Ana Peruzzo.
Aclaró la Articuladora que «no son bajas, ni quitas, sino son suspensiones. La suspensión le da la posibilidad de rehabilitar esa pensión a la persona, acreditando con la documentación necesaria».
«La Comisión Nacional de Pensiones se encarga de realizar el cruce de datos de las personas», informó Peruzzo.
La Licenciada en Servicios Sociales Soledad Boufflet señaló que el objetivo era dar a conocer información «certera».
Explicó Boufflet cuáles son los requisitos: «siempre fueron los mismos. Esto está establecido por un decreto reglamentado en el año 1997.
Para las personas que tienen acceso a una pensión hay dos temas fundamentales: en principio tener una discapacidad total y permanente. El término que establece la ley es incapacidad laboral, y llegar a una incapacidad del 76 % que es lo que establece la ley. El otro requisito es la condición social: hay que estar en vulnerabilidad social», agregó.
Se refirió a los requisitos del amparo familiar. «La persona o grupos familiares no pueden tener bienes o ingresos que le permitan su subsistencia», explicó Boufflet.
En este caso, de acuerdo a la ley,  cuando la persona o el grupo familiar tienen un ingreso estable y fijo 19.700 (equivalente a tres jubilaciones mínimas ordinarias), no debería recibir la pensión.
Además hay que tener en cuenta que en el caso que tienen un salario por hijo con discapacidad se seguiría sosteniendo.
Aclaró que puede haber determinados gastos que a la familia le impiden susbistir con esos 19.700 y se puede gestionar la rehabilitación de la pensión.
Otra condición que impide seguir con la pensión es si tiene otro beneficio similar.
Ocurrieron casos de personas que tuvieron el beneficio y luego se casaron, o el caso que el esposo o la esposa se jubiló. Ante el cruce de datos lo que se detecta, se suspende.
Se encargaron de explicar las funcionarias que la ley de 1997 (que rige desde hace 20 años) no cambió. Ante el cruzamiento de datos se procedió a las suspensiones.
Hay personas separadas, que nunca acreditaron la separación. Si se hace el trámite se rehabilita la pensión con la documentación.
Informaron las integrantes del equipo de trabajo que desde inicios de año se viene trabajando en 18 casos para intentar rehabilitar las suspensiones de las pensiones por discapacidad. De esos 18, 10 son del último mes.
De esas 18 rehabilitaciones, 3 ya están cobrando con retroactivo. Otras 7 presentaron documentación, hay 8 que consultaron y no aportaron la documentación.
Mientras se gestiona la documentación, el beneficiario cuenta con cobertura de salud.
Ante la consulta de «EL 9 DE JULIO» se nos informó que en el Partido de 9 de Julio serían 955 los beneficiarios de las pensiones. De acuerdo a una base de datos de 2015 eran 549 de un listado, sumando 295 de otro listado. A eso se le agregaron nuevas 111 pensiones, para sumar un total de 955.

SONY DSC

Más noticias