spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Avanza a paso firme el reinicio del básquet en 9 de Julio

[26 de abril de 2011] A comienzo de este mes, el Club Atlético “9 de Julio” reinició la actividad basquetbolística en 9 de Julio. En efecto, Fabián Barrales, reconocido director técnico de Chivilcoy se hizo cargo de la conducción de este deporte en la aludida entidad e inició su enseñanza a  a través de la Escuela de Minibasquet para niños de ambos sexos de 5 años de edad en adelante.

Asimismo, se ha convocado a todos los ex jugadores para ir conformando las distintas categorías, con miras a volver a participar en las competencias de la Asociación de Chivilcoy.

El Doctor Abel Alejandro De la Plaza es uno de los principales referentes de este interesante movimiento. En diálogo con EL 9 DE JULIO explicó que “la práctica del básquetbol se inició en 9 de Julio en los primeros años del siglo XX, a través de las actividades estudiantiles, en particular, en el Colegio Cavallari”.

“El comienzo –añadió- de este deporte  de 9 de Julio fue básicamente estudiantil y en ese sentido se rescata la participación tanto en la conducción técnica como en su participación también como jugadores, de los profesores Osvaldo Raggio, Oreste Boggero y Calixto Gornatti, quienes han sido en cierta forma los promotores de este deporte en nuestro medio. En cuanto a la actividad estudiantil, fue importante como antecedente porque de los colegios fueron surgiendo los jugadores que se iban destacando y luego se integraban a las pocas entidades deportivas que existían en la época”.

“En poco tiempo Atlético ya había conformado su plantel y así es como el día 25 de mayo de 1927 recibe al equipo de básquet del Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires”, historió.

PRESENTE DE

REALIZACIONES Y PROMISORIO FUTURO

El Doctor Abel De la Plaza comentó que “ un grupo importante de ex jugadores, desde hace bastante tiempo venía pensando en la posibilidad de recuperar esta actividad, un deporte que es el segundo después del fútbol a nivel de nuestro país, entre los más populares”.

A partir de allí comenzaron a realizarse algunas charlas y reuniones, desde hace alrededor de un mes, en el Club Atlético ‘9 de Julio’”

“Nuestro punto –dijo- de referencia es la ciudad de Chivilcoy, por eso hemos hablado con un profesor de allí. Un paso importante consistió en recuperar el gimnasio, después de cuatro años, ya que fue reparada la instalación eléctrica, fueron instalados los aros y se colocarán en breve los aros suplementarios y se consiguieron otros elementos”.

El entrevistado refirió que “el profesor, proveniente de Chivilcoy, ya se encuentra en 9 de Julio y, puede decirse que ya se cuenta con un buen resultado inicial, dado que el término de diez días ya concurren cerca de cincuenta chicos; y en la medida en que la promoción se incremente, sin dudas, se va a contar con una mayor cantidad de participantes”.

En el mismo sentido, el doctor De la Plaza indicó que “entre los niños de cinco a doce años de edad se ha formado la denominada escuelita de básquet, la que por ahora no está destinada a competir, sino más bien a brindar un espacio de recreación y juego”

“Es importante –consideró-, para los padres, que sus hijos tengan la posibilidad de acercarse a un deporte; además existe un objetivo social, de poder sacar a los chicos de la calle”.

Quienes forman parte de este grupo tienen las mejores expectativas a futuro. Tal como lo anticipa De la Plaza, “si todo esto sigue avanzando, para el año que viene se estaría compitiendo nuevamente en el torneo oficial de Chivilcoy; de hecho, el profesor es muy optimista y considera que se podrá armar un buen equipo de primera”. No obstante, a partir de este año, se tiene la idea de participar en pequeñas competencias, amistosos, para poder ir preparando los equipos.

El doctor De la Plaza, por otra parte, subrayó la importancia que reviste la donación de muchos elementos, pelotas y aros, efectuado por padres de los niños o vecinos de la comunidad interesados en este deporte.

“La Municipalidad tienen mucho interés en participar en este movimiento y, al respecto, estamos programando conversar con los demás clubes locales; puesto que es importante contar de forma permanente con un profesor y es bueno que todos puedan aprovecharlo”, concluyó.

Más noticias