spot_img
spot_img
19.2 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

El FpV – PJ pide por pensiones de discapacidad

El Bloque de Concejales del Frente para la Victoria PJ acaba de presentar un proyecto para pedirle al Intendente que realice actuaciones en defensa de las personas con discapacidad. El motivo radica en que «desde el mes de Junio, y sin previo aviso el gobierno  Provincial y Nacional  dio  de baja  pensiones por discapacidad aplicando el decreto 432 del año 1997».
CONSIDERACIONES
Que el decreto 432 , reúne mayores condiciones y requisitos para quienes quieren acceder a las pensiones.
Que el mencionado decreto nunca fue aplicado por ninguno de los anteriores gobiernos,
Que la justificación para las bajas es que sus titulares no cumplían con algunos requisitos,
Que se quitó la ayuda social a beneficiarios cuyos cónyuges perciban una pensión o jubilación, incluida si es la mínima.
Que También sufrieron la baja de sus pensiones personas con dificultades para manejarse de manera independiente en caso de que cuenten con un tutor que perciba ingresos equivalentes a tres salarios mínimos, es decir, cuyo familiar tenga un ingreso formal de $ 21.000.
Que es un grave error establecer una ayuda asistencial solo en casos de “extrema indigencia”,
Que es incomprensible que el Gobierno Nacional busque reducir el déficit fiscal ajustando a los sectores más vulnerables de la sociedad y quitando derechos a los sectores más desprotegidos.
Que la decisión del Gobierno del presidente  Macri atenta contra un derecho humano esencial como lo es el de la igualdad de oportunidades para personas con Discapacidad.
Que tal medida no sólo afecta a la economía de las personas, sino algunos quedan  sin una obra social para la atención de sus necesidades de salud,
Que  vecinos de nuestra localidad se han visto altamente afectados, sin saber a quienes recurrir por la vulneración de sus derechos,
Que tal medida  se contradice con tratados internacionales, leyes nacionales y sobre todo con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que desde 2014 en Argentina tiene jerarquía constitucional, y reconoce que las personas con discapacidad son sujetos de derechos y no objetos de asistencialismo.
Por todo lo expuesto el Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio acuerda y sanciona la presente:
EL PROYECTO
Artículo 1: Este Honorable Concejo Deliberante  Solicita el Intendente Municipal efectué ante la Defensoría del Pueblo y ante quién considere corresponda,  las actuaciones necesarias   para defender y garantizar  los derechos de las personas con discapacidad.
Artículo 2: Que desde el área de Discapacidad y en forma conjunta con la Mesa Directiva del COMUDIS ser realice un relevamiento de las pensiones que fueron dadas de baja en el partido de 9 de Julio.
Artículo 3: Que desde el área de Desarrollo Social se proceda a realizar un análisis socioeconómico de cada uno de las personas afectadas por ésta medida y se proceda a brindar la asistencia necesaria a cada una de ellas conforme a sus necesidades.

SONY DSC

 

Más noticias