spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

La Lic. Elisa Pieroni dejó conceptos sobre el Monotributo Social

[25 de abril de 2011] El monotributo social es una herramienta de inclusión a la que pueden acceder todas aquellas personas que facturen menos de 24 mil pesos al año. Tiene un costo total de 35 pesos, este permite la cobertura de obra social y aportes jubilato rios. El programa pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

¿Ha tenido muchos interesados en esta herramienta social que esta promocionando?

Lo que estamos haciendo es orientación y al que esta interesado, inscripción al monotributo social.

¿Cuales son las características de esta herramienta que esta difundiendo la        Fundación Trascendiendo?

Esta es una categoría fiscal, que tiene como novedad que la administra el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, nació con una ley en el 2004 y fue creciendo, no solo en Argentina sino también en América Latina. Llevó tiempo crecer y establecerse, porque era una herramienta de promoción con el aval y el sistema de AFIP, pero administrada enteramente por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

¿Es una herramienta de inclusión, en sus inicios como fue pensada?

Si, el gobierno venía generando planes sociales, veníamos de los planes sociales Plan jefe de hogar, entonces lo que se intentó es dar “sustento para que la gente genere su propio empleo”, comprando herramientas.

Pero se encontraban con la situación que llegaban a un punto los emprendedores en la actividad que sino se inscribían en el monotributo general, no podían ingresar en el mercado laboral, se encontraban con obstáculos, el comercio no les compraba, no podían comercializar sus productos.

Por lo tanto  se encontraban con la disyuntiva de inscribirse en el monotributo  y perder su entrada segura y arriesgarse con un costo fijo muy alto, sin saber si iba a funcionar o no.

En esta situación nació el monotributo social que tiene el entero apoyo de la AFIP, que no solamente es diferenciado en el costo, sino también que es compatible con otros planes sociales, como por ejemplo la Asignación Universal por Hijo, entonces la gente no tiene que optar por esa entrada segura que es un apoyo para la familia y puede dedicar la ganancia para re-invertir y crecer, es una herramienta de promoción.

Más noticias