24 octubre 2021

La Rotonda de Ruta 65 es una asignatura pendiente

En reiteradas ocasiones desde Diario «EL 9 DE JULIO» se hizo mención al peligro latente (y real) que representa la Rotonda de Ruta 65 en 9 de Julio, escenario de innumerables accidentes viales.
En la mayoría de los accidentes de la Rotonda quienes salen desde la Ciudad se llevan la peor parte, recibiendo el impacto de quienes vienen circulando a velocidad de la ruta.
Todos los años se producen accidentes, con mayor o menor gravedad. Una de las últimas víctimas fatales fue el chofer de remises Juan José Corbalán en junio de 2013.
La situación de la Rotonda de Ruta 65 no se resolvió durante décadas y en algún momento las autoridades de turno tienen que encontrar una respuesta definitiva.
Una rotonda es una construcción vial diseñada para facilitar los cruces de caminos y reducir el peligro de accidentes.
En este caso puntual la construcción vial no ofrece todas las garantías. ¿Por qué? quienes circulan desde Bolívar hacia Los Toldos no están obligados a reducir su marcha porque utilizan un tramo recto, que debería ser anulado para hacerlos ingresar en un trayecto circular (que está construido).
Al seguir en una línea recta los que circulan por la Ruta desde el puente, el riesgo de choque con quienes salen desde 9 de Julio es mucho mayor.
Como se comentó en su momento, este caso merecería un análisis o estudio por parte de Seguridad Vial o Defensa Civil para redefinir la circulación de los vehículos.
Es así que en más de una oportunidad, aquellos que salen desde 9 de Julio por la Rotonda y tienen que doblar hacia el sector del puente se sorprenden por el paso de automovilistas que vienen circulando.
Es por eso que con una circulación en forma giratoria debería hacer modificar el recorrido de los vehículos que transitan desde la Ruta.
Para hacer la modificación no sería necesaria una gran obra. Se debería anular uno de los tramos rectos y continuar la circulación por una vía ya construida (se podría ensanchar la calzada), reduciendo considerablemente el riesgo de accidentes.

ROTONDA31-MAPA

SONY DSC

SONY DSC

Últimas noticias

Autos clásicos recorrerán cuatro localidades

La Asociación de Autos clásicos y maquinaria antigua de 9 de Julio tiene todo listo para vivir un recorrido...

Noticias relacionadas