28 noviembre 2020

Actualidad climática: Descenso de la temperatura y precipitaciones localizadas

[25 de abril de 2011]

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología.

La perspectiva comenzará con la entrada de una masa de aire frío, que causará un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola del Conosur:

El noroeste del Paraguay, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, y el oeste de Sao Paulo,  observarán temperaturas mínimas superiores a 15 °C.

El este de Salta, el norte de la Región del Chaco, el sur de Mato Grosso do Sul, la mayor parte de los Estados de Sao Paulo, Paraná, el oeste y el oeste de Santa Catarina, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 °C.

El este del NOA,  el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de la Región del Chaco, el este del Uruguay, el oeste de Paraná, el centro de Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul,  observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.

El centro- oeste del NOA, el centro de Cuyo, el oeste de La Pampa, el sur de Corrientes, la mayor parte de Entre Ríos, el sur de Río Grande do Sul y la mayor parte del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0 °C.

Posteriormente los vientos del norte establecerán su dominio sobre la mayor parte del área agrícola de Conosur,  que se reflejará en las temperaturas máximas, aunque sin focos de calor extremo.

El noroeste del Paraguay, el este y el oeste de Mato Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C…

La mayor parte del área agrícola argentina, el este y el oeste del Uruguay, la mayor parte de los Estados de Santa Catarina y Río Grande do Sul, registrara temperaturas máximas entre  20 y 25°C. Se observarán focos cálidos con temperaturas máximas entre 25 uy 30°C, sobre el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, de la Mesopotamia, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el centro del Uruguay y el sur del Brasil.

El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas  entre 15 y 20°C.

El oeste del NOA observarán temperaturas máximas  inferiores a 15°C.

Hacia el final de la perspectiva se producirá el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones de variada intensidad:

La mayor parte  del Paraguay, el norte del Uruguay, el norte de Mato Grosso do Sul, el  sur de Paraná, los Estados de Santa Catarina, Río Grande do Sul, el norte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, de la Mesopotamia y el este de Buenos Aires, registrarán  precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm).

El sudeste del Paraguay, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, el sudeste de Sao Paulo, el centro de Paraná, el sudeste de Santa Catarina, el sudoeste de Río Grande do Sul, el sur de la Región del Chaco, Tucumán, el sur de Santa Fe, el centro de Corrientes, el centro de La Pampa, el norte de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas.

El centro del NOA la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de Santiago del Estero, el norte de Santa Fe, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte de Sao Paulo, el norte de Paraná y el sudoeste del Uruguay, observarán precipitaciones muy escasas .

El oeste del NOA y el norte  de Cuyo, no observarán precipitaciones.

CONCLUSION

Aunque el fenómeno de “La Niña” terminó su ciclo a principios del pasado mes de Marzo, su acción residual seguirá haciéndose sentir durante cierto tiempo adicional.

Por esta causa, durante la presente perspectiva se completará la transición entre el tiempo cálido y húmedo que caracterizó a la última parte del verano y la primera parte del otoño, y las condiciones secas y con frecuentes irrupciones de aire frío, que se prevén para la segunda parte del otoño y la mayor parte del invierno.

Es probable que, entre los últimos días de Abril y los primeros días de Mayo comience la temporada de heladas.

La mayor parte del oeste y varias zonas del este del área agrícola comenzarán la campaña agrícola 2011/2012 con reservas hídricas insuficientes para garantizar la siembra de la cosecha fina y la continuidad de la cadena forrajera, generando una elevada vulnerabilidad frente a una posible repetición de “La Niña”.

Últimas noticias

Se corrió el Sprint del TC 2000

Matías Cravero y el Citroën C4 Lounge del FDC Motor Sports se llevaron el Sprint del TC2000 disputado este...

Hicieron su aporte 23 donantes

El miércoles 25 de noviembre se llevó a cabo una nueva colecta de sangre organizada por el área de Hemoterapia del Hospital en la...

Todo el país en distanciamiento social hasta el 20 de diciembre

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que casi todo el país -a excepción de dos localidades- seguirá en la etapa de distanciamiento social...

Nota de Opinión de Eduardo Gallo Llorente

Cuando ayer se produjeron los desmanes en 9 de Julio y Avenida de Mayo el Ministro del Interior Wado de Pedro twiteó echándole la...

La maternidad compartida va encontrando su lugar en el derecho

Dos mujeres decidieron tener un hijo por el método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja), tratamiento por el cual se extraen los óvulos...

Noticias relacionadas

- Advertisement -