spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Se realizará una nueva “Huella de Fortines”

[23 de abril de 2011] El próximo sábado 23 y el domingo 24 de abril, se realizará la trigésimo tercera  “Huella de Fortines”, organizada por la asociación civil «Huella de Fortines” de Carlos Casares. Como ha sucedido en las anteriores ediciones, este evento contará con la participación de más de veinte huelleros provenientes de la ciudad de 9 de Julio.

“Huella de Fortines” es una Travesía a caballo o en carruajes que consiste en recorrer los sitios históricos donde se ubicaron el Fuerte Paz y los fortines y lugares históricos de la línea de frontera existente entre l869 y l876. Los organizadores de “Huella de Fortines” rinden homenaje a los olvidados de la historia oficial, es decir , al gaucho fortinero, hecho soldado a la fuerza y indio, antiguo poblador de nuestra pampa. Recorren esos sitios que en otros tiempos fueron de enfrentamientos, pero que hoy deben servir de homenaje y reivindicación de aquellos que lucharon por defender la tierra.

Tal como lo definen sus mentores, la “Huella de Fortines” es “la reivindicación de los olvidados; un homenaje al hombre que nos precedió en el tiempo; es beber del paisaje, amargas historias de enfrentamiento y destrucción del hombre por el hombre mismo; es un viaje por el pasado y el tránsito por un presente que reclama innumerables causas de unión”.

“En la Huella de Fortines se fusiona el tiempo, la naturaleza, la familia, la amistad, la tradición; la comunión de sentimientos; es la emoción contenida por una historia inmodificable; un acto de reflexión y arrepentimiento por historias del hombre en su pasado. La Huella de Fortines es el llamado paciente y profundo de confraternidad, unión y solidaridad entre todos los seres humanos; es el inolvidable viaje por la historia”, dicen quienes año a año organizan esta interesante propuesta.

Más noticias