22 enero 2021

Incorporan 6 médicos residentes en diversas especialidades

[23 de abril de 2011] El Gobierno de Daniel Scioli anunció que este año el sistema público de salud de la Provincia adjudicó 1.295 vacantes a médicos residentes de distintas disciplinas para ocupar cargos en hospitales y centros de atención primaria.

En 9 de Julio son 6 los profesionales que se sumarán en áreas como clínica médica, clínica pediátrica y medicina general.

Desde la Jefatura de Gabinete que conduce Alberto Pérez se anunció que en esta oportunidad se abrieron 1.295 cupos, 140 más que el año pasado. El acceso a los cupos de residencias se realiza a través de un ranking general por disciplina y especialidades médicas, compuesto por el resultado del examen de ingreso y el promedio de la carrera de grado.

Para el gobernador Daniel Scioli  el eje está puesto en «incorporar tecnología y optimizar el aspecto edilicio de los hospitales. Sin embargo, lo fundamental sigue siendo el recurso humano, por eso la incorporación de estos más de mil profesionales, para optimizar el sistema de salud”.

En el Hospital Subzonal General Julio de Vedia se incorporarán 2 residentes en clínica pediátrica; 2 en clínica médica y 2 en medicina general.

La adjudicación corresponde al sistema de residencias básicas para profesionales de la salud del ciclo 2011 y el mayor cupo será utilizado para clínica pediátrica con 162 becas, un 6% más que el año pasado que también fue el área con más residentes en los hospitales y salitas de salud.

Incremento en especialidades críticas

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires tomó el sábado pasado los exámenes a los más de 3.770 profesionales, que aspiran a ingresar en las residencias este año.

Los exámenes se tomaron en la sede de la facultad de Medicina de la UNLP y en nueve escuelas de la ciudad de La Plata, y se evaluó a profesionales de 11 disciplinas: medicina (en sus múltiples especialidades), psicología, farmacia, bioquímica, trabajo social, terapia ocupacional, obstetricia, fonoaudiología, odontología, kinesiología y enfermería.

El director de Capacitación de Profesionales, Walter Gómez, detalló que desde hoy estarán disponibles en la página web del Ministerio de Salud provincial las respuestas correctas a los exámenes que se tomaron el sábado (www.ms.gba.gov.ar).

Además, adelantó que la semana próxima se publicará en esa misma página el ranking de aspirantes, es decir, quiénes tendrán posibilidad de formarse en el sistema de residencias en función del puntaje obtenido y del promedio que hayan logrado durante su carrera de grado. Finalmente, el 1º de junio se procederá a la adjudicación de los cargos por especialidad en cada hospital.

Los exámenes constaron de 100 preguntas en cada disciplina con una duración preestablecida de dos horas y media. Gómez detalló que el 40% de los profesionales que rindieron examen provienen de la Universidad de Buenos Aires; el 17% de la Universidad Nacional de La Plata; el 11%, de la Universidad de Rosario y el resto de otras casas de estudios.

En ese sentido, se duplicó el cupo para emergencias al pasar de 14 a 29 vacantes. Además, abrieron 20 puestos para residentes obstétricas al pasar de 24 en 2010 a 44 en 2011.

En neonatología se abrieron 14 vacantes más, de modo que se pasó de 41 a 55 puestos para residentes. Además se sumaron 7 vacantes para terapistas (se pasó de 50 a 57) y 8 más para anestesistas (se pasó de 26 a 34).

Además, se incrementaron los cupos para los servicios vinculados a la Salud Mental, como psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.

Últimas noticias

La provincia lanza plan de pagos para infracciones de tránsito

A través de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires...

IPS: percibirán los haberes 28 y 29 de febrero

  El Instituto de Previsión Social Bonaerense (IPS) informó que los jubilados y pensionados de la provincia de Buenos Aires percibirán los haberes del mes...

Pablo Picotto, de vuelta al escenario

Durante la pandemia para muchos artistas ha sido muy difícil poder seguir llevando adelante su actividad y muchos de ellos tuvieron que adaptarse a...

El plan «Detectar» pasó por la calle Azcuénaga

En la jornada de hoy se llevó a cabo la tercera jornada del plan "Detectar" en la ciudad de 9 de Julio en una...

Secuestran motos y detienen a una persona

Este miércoles en el marco de operativo en prevención de delitos y faltas en general llevado a cabo en el acceso Urquiza y Ruta...

Noticias relacionadas

- Advertisement -