6 diciembre 2021

«EL 9 DE JULIO» celebra su 108º aniversario

Este lunes 15 de mayo «EL 9 DE JULIO» cumple 108 años de vida. Es un largo traginar de más de un siglo informando a la población de todo lo que acontece en el mundo que nos circunda.
El diario fue fundado el sábado 15 de mayo de 1909, por el maestro y poeta Mariano Arroyo Vázquez. A lo largo de su trayectoria periodística, se destacó especialmente por la constante predisposición hacia la defensa de los valores comunitarios en momentos claves de la historia lugareña. Surgido en la época de un denominado «periodismo culto» recibió pronto el influjo de un grupo de redactores y colaboradores de sólida formación intelectual.
En tanto que los periódicos locales eran editados en páginas de grandes tamaños. «EL 9 DE JULIO» desde su fundación, se caracterizó por la disposición y diagramación de sus columnas en un tamaño de papel más funcional.
Después de 1935, cuando Antonio Aita asumió la conducción que habría de prolongarse por espacio de seis décadas, el medio de prensa trazó las líneas más importantes de su historia. Impronta que le definió ampliamente en orden a la ética periodística adoptada desde entonces. Servir a la comunidad a través de un periodismo coherente, dispuesto a difundir la verdad sin dobleces.
Tras el fallecimiento de Antonio Aita, el 18 de setiembre de 1995, asumió la dirección Alberto Aita, ingresando como accionista Estela Rosa Manfredi Aita.
A partir de entonces el diario fue sometido a una profunda transformación, no sólo edilicia y estructural, sino también en los aspectos periodístico, expeditivo y administrativo.
En la actualidad, EL 9 DE JULIO, edita seis suplementos semanales: «Para las familias del 9», «Salud», «Vivamos Mejor», «La Movida del 9», El suplemento del viernes: “El Mensaje que enriquece el alma», «El 9 de Julio Rural».
Además, desde su Archivo de Publicaciones Periodísticas «Esc. Ricardo G. López» se lleva a cabo una importante labor de extensión cultural, contribuyendo al estudio y a la difusión del conocimiento histórico local, contando con una de las hemerotecas más completas, donde se encuentra plasmada la historia de 9 de Julio.
EL 9 DE JULIO, en 1915 fue distinguido, durante una exposición universal realizada en Filadelfia, EE.UU. Y obtuvo Diploma y Medalla de Honor, como reconocimiento de su ya profusa labor periodística.
Los Directores que pasaron por “ El 9 de Julio “, fueron: Mariano Arroyo Vázquez 1909-1911; José Schiaffino 1912-1922; Manuel H. Acosta 1922; Salvador Gómez 1923-1929; José María de la Plaza 1929- 1935; José Ramón Costa (Interino); Juan Farías 1935-1943; Antonio Aita 1943-1995; Alberto Aita 1995-2000; Estela R. Manfredi Aita desde 2000.
«El 9 de Julio», también está presente en su versión digital www.diarioel9dejulio.com.ar y en las redes sociales, brindando a miles de lectores que se encuentran en distintas partes del mundo la posibilidad de leer noticias e interactuar a través de las rede sociales.
EL 9 DE JULIO agradece las salutaciones que está recibiendo en este 108º aniversario.

diarioel9dejulio-frente

Últimas noticias

El Club Libertad prepara la temporada de verano

El Club Libertad de 9 de Julio se encuentra trabajando para comenzar, en breve, la temporada de natación, colonia...

Noticias relacionadas