spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

«Cambiemos» destaca el manejo de recursos y la transparencia

El Concejo Deliberante aprobó en una sesión especial, realizada después de la sesión ordinaria, la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2016 de la Municipalidad de 9 de Julio. La mayoría de los bloques votó positivamente, a excepción del Bloque del Frente para la Victoria que no acompañó en la votación.
Desde el Bloque oficialista de «Cambiemos» en conferencia de prensa dos de sus integrantes realizaron las explicaciones del caso.
«Este es uno de los tratamientos más importantes» comentó el Dr. Paolo Barbieri quien sostuvo que la Rendición de Cuentas refleja «cómo se ejecutó el Presupuesto, de qué manera se lo gastó: si se pueden corroborar los gastos con la facturación».
«El Presupuesto se vota en el mes de diciembre, pensando en el año próximo planificando en qué se va a gastar el dinero. En la Rendición de Cuentas se trata cómo se gastó ese dinero», explicó Barbieri.
El Presidente del Bloque de Cambiemos se refirió a un doble control administrativo y político. El Tribunal de Cuentas que es encargado de auditar a los municipios, dictaminando cómo se ejecutó el Presupuesto. El Concejo Deliberante realiza un análisis político.
Recordó el Dr. Paolo Barbieri que en los últimos diez años, en la mayoría de las ocasiones la Rendición había sido desaprobada por el Concejo Deliberante. «Esto sucedía por falta de acceso a la información, no se coincidía en el manejo de la documentación. Luego el Tribunal de Cuenta aprobaba las rendiciones», indicó Barbieri.
Más allá de las observaciones realizadas por el Frente para la Victoria, el Concejal de «Cambiemos» Barbieri destacó aspectos «positivos» de la administración del Intendente Mariano Barroso.
En ese sentido, Barbieri hizo mención a las obras públicas que están en marcha y otras que están proyectadas. «Se modernizó el sistema de la administración. A veces se demora, pero los logros se empiezan a notar. Todos reconocieron que se ha avanzado en cuanto a la transparencia: la oficina de compras está a disposición, para que todos puedan ver la documentación, es un gran avance».
El Dr. Barbieri señaló que las diferencias expuestas fueron del orden político. Considera que «se ha confundido la Rendición de Cuentas con el Presupuesto». Señala en relación a los cuestionamientos del FpV que «se habló más de en qué se gastan y no cómo se gastan los fondos, que es lo que interesa en la Rendición».
Por su parte, el Concejal Gastón Vaira Presidente de la Comisión de Presupuesto informó que se trató la Ejecución del Presupuesto 2016.
Recordó que cuando asumió el Intendente Barroso, «la deuda era de 21 millones y es de 14 millones, que contiene el endeudamiento de 6,5 millones por la compra del edificio del Hogar Obrero para el futuro Polo Educativo. Con un error de imputación, la deuda real era de 5,5 millones de pesos».
«Logramos disminuir en un 70 por ciento la deuda. Eso se logra con una administración muy eficaz, porque de otra manera no hubiese sido posible», afirmó Vaira.
«Se pudo reducir la deuda porque se pudo pagar 3,6 millones que se les debían a proveedores, que se logró saldar. Por eso ahora hay mucha gente interesada en ofrecerle servicios al Municipio», aclaró Vaira.
«Antes las cosas se pagaban caro, porque no se pagaban bien. Hay que felicitar a los secretarios de Hacienda y de Compras», señaló Vaira.
En relación al tema del superávit de 38 millones de pesos, aclaró Vaira que «no es tan así» porque en el año 2016 al Municipio le ingresó dinero Coparticipable por fondos de obras y aplicados a obras de Provincia y Nación que en algunos casos no se gastaron.
En el caso de las viviendas, se abrió dos veces la licitación y no hubo oferentes. «Esa plata está depositada en las cuentas del Municipio, está afectada para eso, va a ir al lugar estipulado», señaló Vaira. De esos 38 millones hay dinero para otras obras que aún no se pagaron porque no están terminadas. «Ese dinero está en el Municipio, pero no es un súperávit: están afectados a obras».
Otra consideración importante que aclaró el oficialismo, a través del Bloque de Concejales «Cambiemos» tiene que ver con el dinero. «En lugar de guardarlo en cajas de seguridad o cuenta corriente, el Secretario de Hacienda tomó la decisión de hacer plazos fijos y fondos de inversión, en Bancos Estatales Provincia y Nación para evitar que el dinero se desvalorice».
«No nos corrimos en nada. Es dinero en fondos aplicados. Que quede claro que esa plata es para las obras», insistió el Concejal Vaira, señalando que la documentación estuvo a disposición. «El Intendente Barroso dijo que hay que ser lo más transparente en la Rendición de cuentas», agregó.
Por su parte, el Concejal Barbieri se refirió al beneficio. «Hay un claro ejemplo que es la pavimen- tación de la calle Azcué- naga» sostuvo el Pte del Bloque de Cambiemos. Los recursos originales, contemplaban la pavimen- tación de 10 cuadras. «Calculamos que gracias al trabajo que hizo Hacienda, se van a pavimentar 3 o 4 cuadras más. Ese es un beneficio, por el gran trabajo que hicieron los contadores de la Municipalidad», afirmó Barbieri.
En ese sentido, sostuvo que «antes de criticar, hay que analizar el beneficio. Todos los vecinos se van a ver beneficiados. Una obra que hubiese tenido diez cuadras.

SONY DSC
SONY DSC

Más noticias