spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Consejos sobre plantas y flores: el Ginkgo Biloba

Acerco a los lectores este comentario sobre los Ginkgo, en forma especial los de la Plazoleta Antonio D’Elía.
Estas bellas plantas (los dos sexos) lucen hermosos y en el 2013 las Artesanas del Verde hicimos un proyecto de mejora del espacio y logramos erradicar el clavel del aire, aportando y asesorando en forma adecuada hoy que invade la ciudad no tienen la peste.
Los Adultos Mayores del Barrio Los Abuelos bajo su copa juegan al Tejo.
El ginkgo
Sus hojas caen y el jardín se viste de fiesta. Este árbol, que encierra una historia milenaria, irrumpe con su color y ruido a papel.

EL ARBOL DE LA VIDA
Originario de China y Japón, el Ginkgo es un árbol de crecimiento lento y larga vida que alcanza de 20 a 30 mts. de altura y de 8 a 12 m. de ancho de copa. Sus hojas color verde blanquecino y brillante, tienen forma de abanico, y se vuelven amarillo-doradas en otoño.
-Puede considerárselo un fósil viviente, ya que ha permanecido inalterado desde hace 200 millones de años.
Cultivado actualmente en viveros, se lo creía extinguido en estado silvestre, pero en el sur de China (Zheijang y Guizhov) se lo ha encontrado en su hábitat natural.
Botánicamente el género Ginkgo pertenece al orden de las coníferas, familia de las gingoceas y tiene una sola especie: el biloba. Aunque de ésta existen algunas variedades: aurea (hoja amarilla), fastigiata (ramas rectas), pendula (ramas colgantes) y variegata (hojas con manchas amarillas.
De joven, tiene un porte cónico y erguido, que se va extendiendo a medida que envejece.
Varias antiguas culturas le asignaron valor sagrado.
Sus hojas semidivididas han hecho que se lo llame “el árbol de los 40 escudos” “el árbol de la vida”, por el significado dual de esa forma que representa lo bueno y lo malo, el yin y e yang.
Esta especie se encuentra bordeando la Plaza Belgrano. Hay ejemplares adultos en la Plazoleta Antonio D’Elía.
Es una planta rústica. Soporta el calor y casi cualquier suelo, pero prefiere los terrenos sueltos y con buen drenaje.
Las semillas se planta en otoño o puede plantarse su gajo semileñoso en verano. Por su tamaño es apta para jardines, resultando espectacular aislado, como “árbol figura”, por su elegante silueta y so follaje otoñal. Pero como es de hoja caduca, conviene contrastarlo contra un fondo de árboles oscuros y de hoja perenne para que se destaque mejor.
Al ser una planta dioica (que tiene las flores femeninas en un árbol y las masculinas en otro) , si se quiere que sus flores fructifiquen, deben plantarse ambos sexos cerca.
Es una de las poquísimas coníferas que en otoño pierde las hojas, lo cual tiene la particularidad de estar formada por muchas nervaduras paralelas soldadas entre si, como si fueran agujas de pino unidas una con otra.

Identikit
Masculino: es de forma piramidal
Femenino: Suele ser más ancho y parejo.
Flor y fruto: El árbol femenino produce en otorño frutos amarillos, lisos y redondeados como bellotas, que al madurar expelen un olor no muy agradable. Por esta razón la mayoría de los ejemplares que se plantan son masculino.

gingkootoño2014

Más noticias