spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

El Municipio comenzó con la poda correctiva

El lunes 8 de mayo la Municipalidad de 9 de Julio dio inicio a la campaña de poda correctiva en el arbolado urbano de la Ciudad. Se trabaja en forma ágil con el objetivo de preservar los árboles.
La poda dio inicio por Avenida Mitre, entre Tomás Cosentino e Hipólito Yrigoyen (desde el Parque San Martín hasta la Plaza Belgrano). La primera Zona es la «1», que comprende Tomás Cosentino – Mitre – 25 de Mayo y Compairé. La Zona 2 abarca 25 de Mayo – San Martín – Compairé, Agustín Alvarez. La Zona 3 abarcará desde Agustín Alvarez – Mitre – Vedia – Urquiza, para seguir luego por la Zona 4.
La poda a cargo de la Municipalidad se llevará a cabo en las calles paralelas a Mitre y San Martín. Se utilizará otro elevador para trabajar en los cruces de calle y así agilizar la tarea.
El Subsecretario de Espacios Verdes y Control de Plagas de la Municipalidad de 9 de Julio, Juan Miguel Valenti se encargó de aclarar que la poda es «correctiva».
El funcionario municipal explicó que «se hace una limpieza de la parte de abajo del árbol, permitiendo que crezca sin problemas. Con el elevador se hace la limpieza en la parte superior».
«Se van a tener en cuenta casos puntuales cuando la planta interfiera en una casa. Se va a trabajar mucho en las plantas que tapan el alumbrado público: en algunas calles no se ve por las plantas. Se va a hacer un cono sobre las luminarias, para que permita pasar la luz», señaló Valenti.
«En principio contaremos con dos elevadores y luego con un tercer elevador. Se va a sumar una camioneta Toyota Cabina Simple que se encuentra en Río Tercero y se le está instalando un elevador de 13 metros», explicó Valenti.
Al ser consultado con respecto a la extensión de la tarea, expresó Valenti que «la poda va a ser rápida. No hay plazos para finalizar, la idea es que sea ágil».

PODA PARTICULAR Y EXTRACCION DE ARBOLES: HAY QUE PEDIR AUTORIZACION
La Subsecretaría de Espacios Verdes y Control de Plagas de la Municipalidad de Nueve de Julio, a cargo de Juan Miguel Valenti, y dependiente de la Secretaría de Gobierno, comunica que está prohibida la poda o extracción de los árboles ubicados sobre la vereda, sin autorización.
La protección, preservación, estudio y desarrollo del arbolado público está regulado por la Ordenanza Municipal Nº 2680 que establece las obligaciones del municipio y de los vecinos en general para el cumplimiento de los objetivos explicitados en dicha ordenanza.
El Artículo 12º expresa: “A los fines de preservar las especies vegetales (árboles, arbustos florales, herbáceos, césped, etc.) queda prohibido: a) Extraerlos en forma definitiva o con fines de traslado, b) todo tipo de lesión a la anatomía (Incisiones, agujeros, descortezamiento, pinturas, extracción flores o frutos, cortes, etc.) o a la filosofía vegetal, que afecte en forma directa e indirecta su normal crecimiento y desarrollo”.
Asimismo, el artículo 17 establece que “la poda y extracciones son objeto de autorización por parte del Municipio a los vecinos que así lo soliciten, siempre y cuando las causas que originan el pedido sean avaladas por la Subsecretaría de Espacios Verdes y Control de Plagas. Queda terminantemente prohibido realizar cualquier intervención sobre el arbolado urbano que no cuente con la autorización correspondiente”.
Toda transgresión a la presente Ordenanza será considerada previamente por la autoridad de aplicación, quien se atenderá a lo establecido en el Código de Faltas de la Municipalidad.
Asimismo, se recuerda que los proyectos de obras deberán amoldarse a la ubicación de los árboles preexistentes en las aceras; salvo excepciones donde se conste que es imposible la realización de la obra sin la extracción del árbol.
Las consultas y autorizaciones de extracción, poda y reposición serán atendidas en la oficina de la Subsecretaría de Espacios Verdes y Control de Plagas (en el Palacio Municipal)

SONY DSC

SONY DSC

Más noticias