spot_img
spot_img
29 enero 2022

Se celebró ayer el Día del Trabajador Gráfico Argentino

Se celebró ayer, 7 de mayo, el Día del Trabajador Gráfico Argentino. La elección de la fecha para la conmemoración se remonta al primer convenio laboral que obtuvo el gremio en defensa de los derechos de estos trabajadores se imprimió en Buenos Aires.
En 1950 se firmó la primera convención colectiva nacional para todos los trabajadores de la industria gráfica argentina y la gestión del gremio para todo el país.
Hasta ese momento, los convenios eran de carácter local, se discutían por empresa o por ciudad. En la cláusula 12 de ese primer convenio se estableció, a partir de 1952 el día 7 de mayo como Día del Trabajador Gráfico Argentino y se acordó que ese día fuera laborable y pago.
Los trabajadores gráficos tienen en su haber el orgullo y la honra de haber organizado el primer sindicato en la historia del país: la Unión Tipográfica, creada en 1857 por obreros que llevaron a la práctica sus ideales de emancipación social y de defensa del derecho al trabajo, a la salud, a la vivienda y a la educación. Hay inventos que cambian para siempre la historia porque suponen un avance en el bienestar y el desarrollo intelectual de la humanidad. Uno de esos inventos es el de la imprenta, ya que gracias a ella la difusión de la cultura alcanzó niveles hasta ese momento inimaginables, haciendo posible el acceso al conocimiento a grandes masas de población que habían permanecido al margen de cualquier posibilidad de enriquecerse con el saber de los libros.

graficos8

Últimas noticias

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

29 de enero de 1867: Los vecinos de Saladillo, 25 de Mayo, Bragado y 9 de Julio solicitaron...

Noticias relacionadas