spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Comenzó a dictarse la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico

En la tarde de ayer, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) N° 4 de esta ciudad, tuvo lugar el comienzo de la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico, una nueva carrera que se abre en este establecimiento para los interesados en adquirir una especialización en este campo de la salud.
En la oportunidad, la apertura formal de la nueva carrera, con el inicio de la primera clase, reunió en torno al aula y frente a alumnado inscripto en la aludida tecnicatura, a las autoridades del establecimiento, a la inspectora jefe de Distrito, Liliana Vallabriga junto al intendente municipal Mariano Barroso y la secretaria de la cartera  municipal de Cultura y Educación, Julia Cereigido.
El intendente Mariano Barroso se refirió, en uso de la palabra, a la importancia que reviste la apertura de esta carrera.
“Mantuvimos –explicó-  un contacto con el Ministerio de Educación y, después de varias gestiones, por intermedio de la gobernadora María Eugenia Vidal, pudimos lograr que uno de los cupos de esta carrera para la provincia de Buenos Aires sea para 9 de Julio”.
Barroso consideró, en el mismo sentido, que “todos los inscriptos le van a dar a esta carrera la importancia que se merece, porque tiene mucha salida laborar y, realmente, se necesita”.
Por su parte, Gilda Bramajo, vicedirectora del nivel Superior, informó que “la carrera se cursará’  de lunes a viernes, de 19 a 23:10 horas y ya han sido designados los profesores de las diferentes cátedras”.
“La carrera –añadió la docente- tiene una duración de tres años y como toda tecnicatura de nivel superior, el título tiene validez nacional”.
Por su parte, el director de la Unidad Académica del  I.S.F.D. y T. N° 4, Marcelo Baglietto, refirió que, esta Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico, constituye “una oportunidad muy importante para 9 de Julio, no solamente por las proyecciones, sino también porque se trata de una especialidad nueva en el nivel terciario”.
“Todas las obra sociales y las prepagas están pidiendo que las personas que intervengan como acompañantes terapéuticos sean titulados”, subrayó el directivo.

ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO
El Acompañamiento Terapéutico es una alternativa interdisciplinaria fuertemente incorporada al trabajo con personas con enfermedades orgánicas o psicológicas, crónicas, agudas o incurables.
La intervención de un Acompañante Terapéutico posibilita sostener la continuidad de un tratamiento entre las distintas instancias del mismo (retorno al medio familiar luego de una internación, paso al hospital de día, reinserción en actividades laborales, etc) que son todas consideradas de alto riesgo para la recaída de la persona cuando no es debidamente acompañada.
También es reconocida la intervención del Acompañante Terapéutico en la asistencia de niños y adolescentes con padecimientos psíquicos severos, una práctica cada vez más incluida en el campo de la Educación especial.
En consecuencia, un Acompañante Terapéutico diplomado, estará capacitado para asistir a personas que se encuentren institucionalizadas y ambulatorio en tratamiento por un  profesional o equipo de salud. Sus conocimientos podrán ser aplicados tanto en el ámbito público como privado, y en organizaciones educativas, sanitarias, comunitarias, hogares particulares y en otros ámbitos donde se encuentre el paciente.

acompañamientoterapeutico3

acompañamientoterapeutico3-2

acompañamientoterapeutico3-2_1

acompañamientoterapeutico3-3

????????????????????????????????????

Más noticias