8 diciembre 2021

A 35 años del hundimiento del Belgrano

Este 2 de mayo se cumplen un nuevo aniversario de la muerte del Soldado nuevejuliense, Néstor Francisquez, quien perdió la vida en el crucero.
Corría 1982 y Néstor Francisquez cumplía el Servicio Militar en la Armada Argentina. Justamente fue en ese fatídico año en el que se desató el conflicto con Inglaterra, para recuperar las Islas Malvinas.
Fue así como el soldado nuevejuliense debió marcharse en calidad de conscripto y fue incorporado a la Armada Argentina para cumplir con la patria.
Durante el conflicto en el sur -que se desarrolló a partir del día 2 de abril-, su destino estuvo en el Crucero “General Belgrano” y debió participar en el frente de batalla.
Francisquez fue uno de los 323 muertos durante el hundimiento.
En nuestra ciudad de 9 de Julio, una calle lleva su nombre para recordarlo por siempre como su héroe.
Según informaron, al momento de producirse al ataque, Néstor se encontraba de guardia en el sector de artillería, uno de los que sufrieron los primeros impactos.

LA HISTORIA DETRÁS DEL HUNDIMIENTO
El hundimiento del crucero General Belgrano ocurrió un 2 de mayo de 1982. Fue en el marco del conflicto de Malvinas y es considerado por muchos como un crimen de guerra porque la nave fue atacada cuando se encontraba fuera del área de exclusión de 150 millas alrededor de las islas, que había sido impuesta unilateralmente por los ingleses.
La criminalidad de su hundimiento fue reconocida hasta por los británicos.
De los 1.093 tripulantes del buque, sólo 740 fueron rescatados con vida luego de permanecer casi tres días en sus balsas, a la deriva, en las heladas aguas del Atlántico sur.
El 2 de mayo de 1982, un mes después de que Argentina tomara posesión de las islas Malvinas -territorio usurpado por los ingleses en 1833-, el crucero General Belgrano recibió un ataque con torpedos del submarino británico Conqueror, mientras navegaba fuera de la zona de exclusión que Gran Bretaña había fijado. No tardaría en hundirse, ocasionando la muerte de 323 tripulantes. La decisión de atacar el General Belgrano fue tomada por la primera ministra Margaret Thatcher y su gabinete durante un encuentro en Chequers, la casa de campo que tenía la gobernante británica.

crucerohundimiento

Últimas noticias

Presentan avances de programas para el sector forestal

En nueva mesa de trabajo con productores y distintos actores vinculados a la actividad, el Ministro de Desarrollo Agrario...

Noticias relacionadas