spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Celebraron las fiestas Patronales de San José Obrero

El 1º de Mayo, festividad de San José Obrero, coincide con el Día Internacional del Trabajador y suele ser una oportunidad en la que los ocupados y desocupados piden al carpintero que interceda ante Jesús por sus reivindicaciones salariales, laborales y sociales.  Desde que se estableció la fecha, muchas mejoras se consiguieron, pero todavía queda mucho por hacer, ya que en el mundo continúa la explotación de menores, horarios de trabajo que superan las ocho horas diarias, sueldos mínimos y trabajadores sin contrato.
En 1955, el entonces papa Pío XII quiso dar una impronta religiosa a la fecha, por lo que la dedicó a San José Obrero, y desde entonces la fiesta civil del trabajador se convirtió en una fiesta también cristiana.
La Iglesia quiso ofrecer a todos los obreros este espectáculo de santidad, proclamándolo solemnemente su patrono, San José, para que en adelante, el trabajador humilde, silencioso y justo de Nazaret, sea para todos los obreros del mundo, especial protector ante Dios, y escudo para tutela y defensa en las penalidades y en los riesgos del trabajo.
Por otro lado en el Oficio de Lecturas del 1ro de Mayo, la Iglesia deja ver el carácter que se desea dar a este memoria. Precisamente, en este día, se ofrece un texto sobre la actividad humana en todo el mundo, tomado de la  Constitución pastoral “Gaudium et spes”, sobre la Iglesia en el mundo actual, del Concilio Vaticano II. Allí, entre  otras palabras, se recuerda  que “el mensaje cristiano no aparta a los hombres de la edificación del mundo, ni los lleva a despreocuparse del bien de sus semejantes, sino que más bien les impone esta colaboración como un deber”.

LA CELEBRACION EN 9 DE JULIO

En  la ciudad de 9 de Julio, las celebraciones centrales en honor de San José Obrero, tuvieron lugar en la capilla que tiene este mismo patrocinio. Allí, en la tarde de ayer, tuvo lugar una procesión por las calles del barrio y, posteriormente, el oficio de la Misa.  El presbítero Guillermo Gómez, cura párroco de la Iglesia Catedral presidió la ceremonia, asistido por el padre Joselo Rossi, en carácter de concelebrante y por el Diacono Ariel Palanga.

san jose obrero

san jose obrero2

san jose obrero3

Más noticias