spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Cooperar: amplia presencia cooperativa en el Consejo Federal

cooperar28

El presidente de Cooperar, Ariel Guarco, compartió la apertura de la segunda jornada, durante la cual representantes de muchas federaciones asociadas mantuvieron intercambios, divididas por regiones, con directores y técnicos del Inaes.
La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) estuvo representada por una gran cantidad de miembros de su Consejo de Administración, durante la segunda jornada del Consejo Federal Cooperativo y Mutual convocado este lunes y martes por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).
El presidente de esta organización de tercer grado, Ariel Guarco, compartió la primera plana de autoridades confederales junto a sus pares de Coninagro, Carlos Iannizzotto; CAM, Alejandro Russo; Conam, Rosa Rodríguez; Conaice, Omar Malondra; CNCT, Christian Miño; y Conarcoop, Cristian Horton.
El titular del Inaes, Marcelo Collomb,  expresó que «la fórmula ganadora está en la integración» y valoró esta tercera reunión de la instancia federal como «un paso más en la fijación de políticas públicas entre el Estado Nacional y los Estados Provinciales incluyendo una compenetración profunda con el sector».
En la mesa de apertura, Iannizzotto alentó a trabajar en conjunto «mirando para adelante y construyendo economía social para el bien común». Entre los funcionarios, el Secretario de Promoción, Mario Uribe, puso a disposición de los órganos locales competentes (OLC) a los equipos técnicos del Inaes «para que coadyuven a superar las diferencias de criterios que a veces surgen».
A su turno, el secretario de Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales, Gabriel Monferato, subrayó la emisión de un 78 por ciento más de certificados de vigencia. El secretario de Con- tralor, Jorge Mosteiro, planteó la modificación de la normativa «ade cuándola a las necesidades de simplificar la tramitación y hacerla más comprensiva». Finalmente, la coordinadora general del Consejo Federal, Cecilia Carrizo, calificó como «hecho histórico» la participación y trabajo mancomunado entre el Inaes, las provincias y el sector para marcar la agenda de este año.
Al cabo de las jornadas, quedaron definidas como autoridades Gustavo Calle, de Mendoza (vicepresidente segundo) y Osvaldo Rampelloto, de Río Negro (vicepresidente tercero). Además, fueron elegidos para coordinar los consejos regionales los representantes de Formosa (NEA), Tucumán (NOA), Catamarca (Cuyo), Santa Fe (Centro) y Tierra del Fuego (Patagonia), en tanto Buenos Aires en considerada una región en sí misma.
Las diferentes regiones abordaron sus problemáticas en sendas mesas, una de las cuales fue coordinada por el tesorero de Cooperar y miembro del directorio del Inaes, José Orbaiceta.

 

Más noticias