spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Ardua polémica entre los ediles por asunto del Matadero

Anoche tuvo lugar una sesión ordinaria del Concejo Deliberante de 9 de Julio. En la misma, los ediles trataron un orden del día conformado por más de una veintena de expedientes, entre los que se hallaban varios proyectos de Ordenanza, algunos de los cuales puramente administrativos, una minuta de Comunicación y un proyecto de Resolución.
Como era de esperarse, fue la documentación referida a la Comisión Especial sobre acciones y gestiones realizadas en el Matadero municipal la que despertó una polémica más intensa entre los concejales presentes. No es para menos si se tiene en cuenta que, la falta de consenso entre los bloques mayoritarios había generado que, la aludida documentación llegue al recinto con tres dictámenes diferentes: por un lado, un dictamen elaborado por el Frente para la Victoria, que proponía remitir las actuaciones recogidas por la comisión investigadora directamente a la Justicia penal;  otro elaborado por el Radicalismo y un tercero, del bloque Cambiemos-Pro, que proponía elevar las mismas al Departamento Ejecutivo.

PROLONGADO DEBATE
Defendido los alcances de cada una de sus partes, se explayaron varios concejales de los diferentes bloques. El edil Eduardo Vicente, por otra parte, fundamentó su abstención de votar.
Entre quienes intervinieron con sus apreciaciones se encontraron Mariana Pianetti (FpV), Paolo Barbieri (Cambiemos-Pro), Horacio Baglietto (Cambiemos-U.C.R.), Julia Crespo (FpV) y Martin Banchero (FpV).
No estuvo ausente, a lo largo del debate cierto halo de polémica. No faltaron, en efecto, entre los oradores, los panegíricos y la diatriba acerca de la gestión del intendente Battistella respecto del tema del Matadero.

DICTAMEN POR MAYORIA
A la hora de ser sometido a votación los dictámenes de la  Comisión Especial sobre acciones y gestiones realizadas en el Matadero municipal se produjo un empate, debiendo definir la presidente del Cuerpo, con el voto favorable hacia el que fue presentado por Cambiemos-Pro.
Precisamente, con  el dictamen preparado los concejales Valeria Sendoya, Paolo Barbieri, Fernanda Gil , Gastón Vaira y Mirta Vallejos se resolvió “remitir las actuaciones al Departamento Ejecutivo para que las mismas prosigan con el procedimiento administrativo que corresponde”.
Aunque manteniendo un enfoque diferente respecto de la posición del  Frente para la Victoria, en ambos casos hubo coincidencia en advertir ciertas irregularidades en la gestión en cuestión.

AGUDA OBSERVACION
Según el dictamen preparado por Cambiemos-Pro, “fue un grosero error no haber solicitado la debida autorización para la inversión de los bienes inescindibles”.
En el mismo texto se reconoce que “los beneficios de haber trasladado el matadero fueron numerosos, incluso en el punto económico ya que la tierra se valorizó y hoy permite contar con un nuevo espacio verde, un nuevo corralón municipal, y un importante loteo para construir viviendas; además de los beneficios para todos los barrios aledaños”. No obstante ello, Cambiemos-Pro, entiende que “dicho argumento es insuficiente para justificar errores administrativos y/o de ejecución, y el concebido malgasto o desprotección de los bienes públicos”.
“Varios hechos a los cuales hacen referencia los expedientes podrían haberse realizado de forma más prolija, lo cual hubiera ocasionado una indefectible mayor protección del fisco. Las desprolijidades contractuales no resisten el menor análisis”, asegura el dictamen que aprobó el Concejo Deliberante.

SESIIONCONCEJO28

SESIONCONCEJO28-3

SESIONCONCEJO28-4

SESIONCONCEJO28-5

Más noticias