spot_img
spot_img
7.2 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Una interesante conjunción entre salud y arte

Es bien sabido que la cultura y el arte son alimento para el intelecto y para el espíritu. El arte hace que los hombres y las mujeres se engrandezcan y, en muchos casos, trasciendan las fronteras de lo común para alcanzar un desarrollo más pleno. El arte y la buena salud, en efecto, son dos conceptos que pueden conjugarse armónicamente; pues, desde las actividades artísticas, las personas pueden hallar espacios para el bienestar.
María Lourdes Perez (licenciada en Psicología) y Leandro Carvallo (licenciado en Musicoterapia) hay concebido en 9 de Julio un lugar para ello, donde existe una interesante conjunción entre salud y arte. Precisamente, bajo la denominación de “SaludArte” brindan atención individual en psicología y musicoterapia y, asimismo, diferentes talleres.
Tal como lo explica Leandro, en diálogo con EL 9 DE JULIO, “la idea consistió en abrir un espacio para la atención grupal e individual de los pacientes y para la realización de talleres grupales de adultos con discapacidad y adultos mayores; en el caso de Lourdes, ella trabaja con niños y adolescentes”.
Lourdes, quien además tiene una formación en danza orientada a la salud, brinda talleres en esta especialidad. En este sentido, según Lourdes, se busca “procurar orientar los talleres a la expresión, a la creatividad, para que quienes asisten puedan desarrollar sus potencialidades en el aspecto artístico, siempre con orientación hacia la salud”.
Existe una complementariedad entre la atención individual y grupal de los pacientes que favorece, desde los talleres, la posibilidad de compartir un hecho artístico en grupo.
En la actualidad se encuentran abiertos dos talleres, a los cuales, los interesados se pueden incorporar en cualquier momento, sin necesidad de conocimientos previos de ninguna índole. El taller de danza y expresión corporal para niñas, a cargo de Lourdes, es dictado los martes a las 17:30 horas, en “La Esquina. Arte y Cultura”; mientras que, el taller de música y danza para personas con discapacidad, en el centro “Positivo”, los miércoles, a partir de 18 horas.
“Con estos talleres queremos potenciar elementos considerados inicialmente terapéuticos, trabajando diferentes objetivos, tales como incentivar la comunicación, estimular funciones cognitivas, desarrollar o fortalecer la capacidad para generar nuevos a aprendizajes”, subrayó Leandro.
DONDE CONTACTAR
Quienes deseen obtener mayor información acerca de las actividades brindadas por el espacio “SaludArte”  pueden hacerlo comunicándose telefónicamente o por la red de Whatsapp al 011-6481-3546 (Leandro Carvallo) o al 011-6501-5086 (Lourdes Perez).  También se encuentra disponible un sitio en Facebook, con el nombre «SaludArte Nueve», donde se pueden realizar consultar por mensajes privados.
CARLOS MERENSON
Carlos Merenson es Ingeniero Forestal y se ha desempeñado como Técnico en el Departamento de Investigaciones Forestales del ex Instituto Forestal Nacional y Director General de Recursos Forestales en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Fue Gerente Forestal de la Corporación Forestal Neuquina – CORFONE.
Se desempeñó en la Secretaría de Ambiente de la Nación desde su creación en 1992, habiendo ocupado los cargos de Director de Recursos Forestales Nativos; Director Nacional de Desarrollo Sustentable; Director Nacional de Recursos Naturales y Conservación de la Biodiversidad; ocupó el cargo de Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y desarrolló labores docentes en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora,en la Escuela Superior de Bosques de la Universidad Nacional de La Plata, y en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Argentina de la Empresa.

SALUDARTE26

Más noticias