spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El G20 será uno de los eventos más importantes de la historia para Argentina

La Plata – El ingeniero Alberto Ford, analista y consultor internacional, miembro del Área de Relaciones Globales del Honorable Senado bonaerense participó en Mundo 96, donde el pensamiento es una invitación a la acción colectiva, para realizar una aproximación al G 20 ,que a partir del próximo diciembre presidirá la Argentina y promete ser uno de los eventos más importante de la historia, generando oportunidades y desafíos inéditos, en el camino a una gobernabilidad más centralizada a nivel global.
El Ingeniero Alberto Ford, experto en análisis, explicó en una primera de varias columnas que desarrollará en «Mundo 96», -el nuevo ciclo que se emite los domingos a las 10 con la conducción de Ricardo Ferrer Picado  por Radio 96.7, con réplica en CostodeVida.com.ar e Impulso- Baires.com.ar y Radio96.com.ar-, el funcionamiento del G 20 al que calificó como una “rara avis” ya que no tiene sede, estructura ni presupuesto, no tiene programas ni toma decisiones, pero sin embargo, sus recomendaciones tienen un peso enorme y decisivo en la escena global.  Simplemente, porque los países que integran el G20 representan dos tercios de la población mundial y el 85 por ciento del PBI mundial. Es decir están los principales actores, incluso sin integrarlo el Vaticano, ha sido protagónica la participación del papa Francisco, que ha seguido muy activamente las cumbres de los últimos años, muy activamente, con cartas, entrevistas,  etc.
El G 20 es un desafío para la nueva ciencia política, ya que es un espacio de convergencia consensual que opera en lo más alto de la pirámide del mundo global, y  en principio así debe ser visto. Está integrado por diecinueve países  y la Unión Europea, y no se ocupa solo de los aspectos económicos y financieros, sino que tiene una agenda muy importante y ampliada, que refleja una problemática de gobernabilidad, como si estuviera preparando al mundo para una gobernabilidad más centralizada, a nivel global.
El rol en el evento más importante de la historia de la República Argentina
Sabemos cuándo visita al país un líder global lo que genera, es imaginable lo que sucede si vienen veinte o más juntos.  Cuando estuvo Obama por seis horas en Bariloche movió tres aviones y 300 agentes del servicio secretos, por lo que hay que imaginar lo que serán Putin, Xi Xinping, Merkel, entre otros, sumados.
Nunca habrá habido en la Argentina una reunión de estas características. Y, es un gran desafío porque se sitúa a la Argentina en la vidriera por un período que abarca más que una cumbre que es un año. Además, el país estuvo excluido por mucho tiempo de la escena global, y reaparece con un papel protagónico.
Se toma desde diciembre, la presidencia del espacio por un año para organizar su cumbre a mitad del año que viene (2018).
El G20 funciona a través de grupos que ahora funcionan en Alemania activamente, ya que es el país que ejerce la presidencia.  Tienen  participación de todos los países, y hay reuniones ministeriales y los grupos de compromiso, sobre agricultura, relaciones exteriores, finanzas, la ciencia, los temas de la digitalización, de la mujer, de los negocios, del comercio y el trabajo, la salud, los thinks tanks, ya que cada país pone sus grandes referentes para analizar los que pasa en el mundo, y una novedad que ha introducido Alemania, que es priorizar la cuestión del África; que sería una metáfora de lo que sería la culminación del proceso de globalización en un lugar donde la pobreza es extrema. El único miembro del G20 por este continente es Sudáfrica, aunque ya Alemania ha hecho una reunión importantísima a comienzos de febrero, donde Alemania llevó a sus mejores cuadros y participaron los países africanos en su totalidad, para hacer una labor de creación de infraestructura, sobre todo en la parte del Índico donde esta activamente influyendo China, ya que la parte del Océano Atlántico aun está esperando, a ver quien juega ese papel. Se están, poniendo una enorme cantidad de recursos, no sólo financieros, tecnológicos y organizacionales para generar condiciones de crecimiento y desarrollo.

El libre cambio y libre comercio, herramientas del G 20
Ha sido lo de Trump una sorpresa o no, según como se lo mire, en cuanto a su proclamado proteccionismo y que China sea quien lo propugne. Efectivamente, el G 20 es un abanderado del libre cambio y sobre todo el libre comercio como un factor de desarrollo global. Habría que verlo con alguna óptica diferenciada, ya que tampoco Trump está haciendo todo lo que dijo haría y el terreno no se ha desplegado aun.
De manera que, habría que ver algún tipo de  perspectivas que se pueden generar no de proteccionismo nacional que ya está fuera de las posibilidades sino a través de convenios o acuerdos más continentales o hemisféricos, que generen condiciones de cierta protección, sobre todo en la generación de mano de obra que  tiene que ver con la inclusión, ya que todavía hay mil millones de personas que están fuera de la globalización. Es un tema que no parece ser decisivo o definitorio ni tener la importancia que se le ha dado, en todo caso hay que esperar; lo que sí no se va a volver al proteccionismo nacional de ninguna manera y está totalmente descartado.
Es muy difícil visualizar un aislamiento como el actual de Corea del Norte lo que fue hace unas décadas Albania, sino imposible e impensable.
Argentina y Brasil en el G20.
Las oportunidades
Están en marcha todo tipo de acuerdos regionales, con Brasil no hay grandes diferencias de lo que vinimos rayendo con sus posibilidades enormes y las dificultades que siempre hay; el salto es el acuerdo con el Pacífico, eso tal vez será lo más importante ya que abre al Asia Pacífico que es donde está casi toda la población mundial y son mercados enormes apetecibles para cualquier país.
Para la Argentina, es una oportunidad fantástica. Como afirmé al principio, es salir del aislamiento y jugar un rol que alguna vez se jugó en el concierto global y es todo una responsabilidad que naturalmente en la medida que se actúe a la altura, abrirá oportunidades que pueden  ser muy útil no solo para nuestro crecimiento sino también para el desarrollo.

G20

Más noticias