spot_img
spot_img
19.2 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Bomberos Voluntarios: una capacitación muy positiva

El balance de la capacitación de Bomberos fue muy positivo. El Cuartel de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio fue sede de la actividad sobre rescate en altura con la utilización de cuerdas. Estuvo a cargo de la Federación Provincial destinada a integrantes de cuerpos activos de la Región Centro Oeste.La actividad se llevó a cabo desde el Departamento de Rescate con Cuerdas de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires.
Participaron integrantes de los cuarteles de Trenque Lauquen, Pe- huajó, Madero, Hender- son, Paso, Mones Casón, Dudignac y 9 de Julio.
La actividad comenzó el sábado con el teórico y la parte práctica en pozos en el cuartel. El domingo por la mañana la actividad práctica se realizó en el edificio en construcción ubicado en Avenida San Martín y Robbio, para capacitarse en rescate en alturas con la utilización de cuerdas.
Las directivas estuvieron a cargo de Mario Heredia Subcomandante de General Sarmiento. El encargado de hablar con los medios fue Federico Albarracín, Ayudante Principal de Bomberos Voluntarios de Hurlingam explicó las características del curso de rescate con cuerdas. Explicó que se estableció un comando de incidentes, que se utiliza en caso de incendios grandes magnitudes, sistema que administra la emergencia en sí.
Las personas que hicieron el curso teórico el sábado realizaron la parte práctica el domingo. Procedieron al descenso utilizando distintos sistemas desde un cuarto piso, con dispositivos.
Albarracín destacó la importancia de la seguridad del Bombero a la hora de realizar un rescate para evitar accidentes. Es por eso que deben contar con elementos de protección como arnés, casco, guantes, calzado e indumentaria.
«Se les explicó el proceso de egreso del edificio siguiendo una línea de trabajo y una línea de seguridad»,
«En una situación de incendio se debería evaluar la relación costo/beneficio para priorizar en la emergencia el proceso de evacuación de la persona», señaló Albarracín.
Leandro Biscay Director Provincial de Capacitaciones (Pehuajó) se mostró muy conforme con la capacitación del trabajo en altura. «Han crecido las construcciones en edificios como así también las plantas de silos, y hay espacios confinados para trabajar en distintos casos. Esta capacitación la habíamos solicitado y por suerte disfrutamos de esta pasión de Bomberos».

SONY DSC

Más noticias