spot_img
spot_img
28 enero 2022

El emblemático tango «La Cumparsita» cumple 100 años

De cuna montevideana, fue creada como marcha para los estudiantes universitarios por inspiración de Gerardo Matos Rodríguez. Se toco por primera vez el 19 de abril de 1917 y con el tiempo se convirtió “Himno del Río de la Plata”.
La Cumparsita cumple 100 años. De cuna montevideana, fue creada como marcha para los estudiantes universitarios, desde la inocente inspiración de uno de ellos, Gerardo Matos Rodríguez. Vio la luz el 19 de abril de 1917 con el sustento técnico de los compases del 2×4 agregados por el argentino Roberto Firpo. Su fuerza musical transcurrió con altibajos, hasta que en 1924, los bonaerenses Enrique P. Maroni, oriundo de Bragado y Pascual Contursi, de Chivilcoy, escribieron “Si supieras…”. Una letra que, con el correr de los años y más allá de la ardua polémica que ello desató, contribuyó –Carlos Gardel mediante- a popularizar, en límites insospechados, este “Himno del Río de la Plata” como auténtico símbolo de fraternidad de argentinos y uruguayos hasta nuestros días. El próximo 22 de agosto se realizará en el Hipódromo de Palermo un homenaje a los 100 años de la Cumparsita con artistas invitados.

lacumparsita

Últimas noticias

A cuánto subió el valor de la VTV en la provincia de Buenos Aires

Tras la actualización de la modalidad de turnos, el servicio de verificación técnica vehicular (VTV) de la provincia de...

Noticias relacionadas