spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Novedosa puesta teatral en la Biblioteca Popular José Ingenieros

El domingo pasado,  16 de abril , a las 19 hs se presentó en la Biblioteca  TEATRO CIEGO, con la obra “Como te ven te tratan”, cuya autora, Graciela Morales, es una de las integrantes videntes del grupo. Se tuvo la oportunidad de experimentar algo totalmente nuevo en 9 de Julio, GAE es un grupo de actores especiales formado por actores ciegos o con disminución visual de la ciudad de Pergamino.
El juego de palabras del título, convoca a una puesta conmovedora y muy valiente, ya que aborda la temática de la trata de personas desde un ángulo muy original, que literalmente, sumerge al auditorio en un mundo de oscuridad atento a las sensaciones que hacen volar la imaginación. Es paradójico como este grupo, dirigidos por Marta Lere y asistidos por un técnico, un diseñador gráfico y 3 colaboradores de la dirección, logran “ver” con tanta claridad una problemática tan actual, tan silenciada y que es tan difícil de enfrentar por el ciudadano medio.
La sala totalmente a oscura, hubo que apagar los celulares porque el leve destello de un mensaje que entra alteraba la oscuridad que se quería vivir. Se condujo a los espectadores de a cinco personas por vez, tomados del hombro y ahí empezó la rara experiencia nueva. Una vez ubicados comenzaron a sentir la lluvia, los olores, los sonidos y las voces de los cuatro rincones de la sala. Todos los sentidos, excepto el de la vista, se experimentó lo que los ciegos lo viven día a día. Una nutrida platea expectante y conmovida aplaudió de pie .
Sería interesante que este tipo de propuestas sean llevadas a colegios e instituciones que hagan visible y difundan entre los jóvenes la importancia de la realidad, la  diversidad, la solidaridad en un mundo donde cobran importancia todos los protagonista de la sociedad-
Una vez más la Biblioteca Popular José Ingenieros Embajada de Paz brinda a la comunidad de 9 de Julio una propuesta por la igualdad de oportunidades y la inclusión a través del arte.

teatrociego19

teatrociego-tapa

Más noticias