spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Omar H. Santorelli. Técnico de jugadores en el fútbol y formador de hombres en la vida

[16 de abril de 2011]

* Como jugador integró la gloriosa Selección de 9 de Julio de 1977.

* Excelente director técnico, ha llevado a un muy buen nivel profesional a varios equipos que ha dirigido a lo largo de su extensa trayectoria.

* Amigo de Fito Della Picca, Mario Rissio, el Tano Passini y del propio Carusso Lombardi, ellos reconocen su notable capacidad estratégica a la hora de dirigir y, sobre todo, sus condiciones como formador de grupos.

* La Asociación de Técnicos lo distinguió como el Mejor Director de la Divisional y, la Asociación Argentina de Arbritos, como el Director Técnico  más Correcto, en el año 2000.

* Su nombre es un sinónimo de disciplina, orden y equilibro a la hora de dirigir un equipo de fútbol.

A fines del año pasado, el Club Atlético “Once Tigres” incorporaba a su plantel técnico, como DT, a uno de los hombres con más experiencia en este rol tan importante para el funcionamiento de un equipo de fútbol. Una gran trayectoria lo precedía, no solamente como técnico sino también como jugador.

Omar Horacio Santorelli no es solamente un instructor de jugadores, un especialista en estrategias tácticas y un amplio conocedor del profundo soporte técnico que debe desplegarse a la hora de salir a un campo de juego. Santorelli es, ante todo, un excelente formador de equipos, en los cuales sustenta los principales instrumentos necesarios para lograr una constitución homogénea: orden, disciplina, aptitud y, sobre todo, compañerismo.

Nacido en Chivilcoy el 30 de mayo de 1954, es el único hijo del matrimonio formado por Francisco Ramón Santorelli y Luisa Eugenia Gianello. Los primeros años de su infancia transcurrieron en la ciudad de su nacimiento, en el barrio de La Colón. Allí descubrió a temprana edad su vocación por el fútbol, pues contaba apenas con ocho años cuando fue fichado.

En el Club Social y Deportivo Colón de Chivilcoy debutó como jugador de primera división a los quince años de edad.

EL INICIO DE UNA CARRERA.

LA GLORIOSA SELECCIÓN NUEVEJULIENSE

Omar Santorelli formó parte de la primera división del Club Social y Deportivo Colón hasta 1977 en que se integró al Dennehy Fútbol Club, con un pase por un año. José Caletrio lo buscó, por intermedio de sus compañeros Julio Scabaliero y Hugo Torres, en virtud de que el club de Dennehy demandaba un defensor para su plantel.

Cuando se conformó la gloriosa Selección de la Liga Nuevejuliense de Fútbol, en 1977, que dirigió Oscar Carranza, Omar Santorelli fue elegido entre los mejores jugadores que se desempeñaban en los clubes del Partido de 9 de Julio. De esta manera, formó parte de aquella campaña memorable y tan cara a los sentimientos de los nuevejulienses que vivieron aquella gesta deportiva.

Omar Santorelli, en diálogo con EL 9 DE JULIO, destaca la labor de Carranza, a quien define como “un excelente formador de grupos, un adelantado por aquella época”.

“En aquel tiempo –añade-, Oscar, fue un visionario. Si bien de todos los técnicos con los cuales aprendí algo, fue con Oscar con quien tuve el privilegio de aprender lo más importante, pues en él jugaba muchísimo la disciplina, y además era un adelantado en materia táctica”.

“El paso por esa Selección me dio la posibilidad de contar con muchos compañeros que, con el correr del tiempo, se convirtieron en amigos. Recuerdo que, cuando le ganamos a Bahía Blanca, aún con la lluvia, la comunidad fue a recibirnos a la intersección de las rutas 5 y 65. Carranza forjó un grupo extraordinario de jugadores, que eran amigos dentro de la cancha, un gran grupo humano”, evoca.

EN OTROS EQUIPOS

Disputándose un partido entre 9 de Julio y Bahía Blanca, el técnico Pedro Mansilla del  Club Social y Deportivo Flandria, lo convocó así como el cuerpo técnico del Club Sarmiento de Junín. Aceptó la propuesta del Club Flandria y permaneció allí por espacio en los años.

Hacia 1980 pasó al Club Villa Dálmine, en el partido bonaerense de Campana hasta 1982 en que fue vendido al Club Atlético Chacarita Juniors, con cuyo equipo alcanzó el ascenso.

En 1984 pasó al Club Almagro y tres años más tarde, se incorporó al equipo de Colegiales.

Por esos años se incorporó al equipo regional de “Acería Bragado”, para retornar a Chivilcoy en 1988. Durante tres años integró el Club Gimnasia hasta que, en razón de haber instalado un comercio, concluye su carrera como jugador.

UN EXCELENTE

DIRECTOR TECNICO

En 1991, Omar Santorelli comienza a escribir una nueva página en su historia profesional. El brillante jugador de fútbol abre paso al director técnico. A partir de entonces, habrá de iniciar una trayectoria como DT que le valdrá los mejores reconocimientos.

El primer equipo que dirigió como técnico fue el de Rivadavia de Chivilcoy, que pudo llevar al ascenso; más tarde, dirigió los equipos de los clubes Independiente y Gimnasia de Chivilcoy.

En 1995 pudo lograr que el club chivilcoyano Gimnasia logre el ansiado campeonato. Éste hecho le valió el ascenso como director técnico profesional, cuando fue llamado a dirigir el Club Social y Deportivo Flandria.

EN EL CLUB FLANDRIA

El paso por el Club Social y Deportivo Flandria dejó una huella muy importante en la trayectoria de este director técnico. De hecho, profesionalmente, es una de las etapas que Santorelli  destaca entre las más gravitantes.

“ En ese momento –rememora-, en 1995, el equipo de Flandria se encontraba atravesando un mal momento. Era necesario salvarlo del descenso y, entonces, me entrevistaron para proponerme que lo dirija”.

Para ese entonces, había obtenido el título de Director Técnico, otorgado por la Escuela “Manuel Avalos” de Chivilcoy.

En el Club  Flandria  se lo considera a Omar Santorelli, como uno de los dos técnicos más exitosos de la historia de la institución.

En 1996 y 1997 llevó al Flandria a una excepcional campaña y en 1998 conquistó el tan ansiado ascenso a la «B». En ese año, de forma categórica el titulo (sub campeón del apertura y campeón del clausura), venciendo  en las fínales a Ituzaingó 3-0 en Estudiantes de Caseros con goles de Kaezuk de penal (2) y el restante de Basso y la revancha en Dalmine  2- 0 con tantos de Basso, un plantel integrado casi en su totalidad con jugadores de las inferiores del club. Este fue el único titulo que logró Flandria, ya que anteriores ascensos, de 1952 y 1972, habían sido por sub campeonatos. La jornada en la ciudad de Campana, más allá del ascenso, es recordada por los más de 4500 simpatizantes «canarios» (así se denomina al Flandria) que llegó y llenó el estadio. Todos ellos guardarán por Santorelli una gratitud que aún, con el paso del tiempo, se mantiene vida.

En 1999 en su vuelta a la «B», Flandria realiza una temporada de transición. Formado con un plantel de las divisiones inferiores, logró buenos triunfos y un  quinto puesto -siendo hasta la vuelta a la B la mejor campaña final- pues le valió el ingreso al octogonal.

Omar Santorelli con Flandria dirigió doscientos sesenta y cinco partidos, de los cuales conquistó cien triunfos y unos noventa partidos empatados.

“Como director técnico uno de los mejores momentos fue el ascenso con Flandria. Fue un momento brillante, ya que se trataba de mi segundo año como técnico. Un pueblito pequeño, que después de muchos años volvía a la ‘B’ Metropolitana. Esto me abrió muchas puertas”, comenta Santorelli.

OTRAS CONQUISTAS

IMPORTANTES

Más tarde, como director del Club Defensores de Belgrano organizó el equipo campeón de Primera B. También, dirigió Deportivo Morón, Club Atlético Brown  de Adrogué, Comunicaciones, Sportivo Dock Sud y San Miguel. Con este último, pudo conquistar un buen campeonato, permitiendo salvarlo del descenso.

Se destacó, asimismo, en la dirección de los clubes San Telmo y Deportivo Laferrere, hasta su vuelta a Flandria, para salvarlo del descenso.

Nuevamente en el Club San Miguel realizó una brillante campaña y fue convocado para dirigir el Club Central Córdoba (“Los Charrúas”) de Rosario.

De su paso por  el Club Excursionistas, en 2010, jugó diez partidos con ese equipo, de los cuales fueron ganados cuatro y empatados seis.

LA VUELTA 9 DE JULIO

En la tarde del 4 de diciembre del paso año, el Club Atlético “Once Tigres” presentaba a Santorelli como el nuevo DT de su equipo, con vistas al Torneo Argentino 2011. En ese momento, Santorelli destacaba la importancia de “hacer un grupo de jugadores y de técnicos compacto, en el cual luchen todos en conjunto, junto a los hinchas y a los dirigentes, poniendo lo mejor de sí”.

LAS CONDICIONES DE UN TECNICO

Omar Santorelli considera que, “en primer lugar el técnico debe ser trabajador y formador de grupo”.

“Un director técnico –dice- debe tener, en primer término, personalidad; pues, los jugadores de fútbol somos a veces difíciles, es decir, cuando no jugamos la culpa la tiene el técnico, cuando jugamos mal, la pelota o la cancha”.

Para Santorelli, un DT debe “tener clara la visión de cómo encontrar un equipo y, fundamentalmente, advertir el momento exacto en que el jugador está en condiciones de jugar y, en consecuencia, ponerlo en el momento justo”. Del mismo modo, debe contar con “la aptitud y el orden, que son fundamentales a la hora de dirigir un equipo de fútbol, como así también lograr la motivación necesaria”.

“Hay que tener en cuenta que, también a la hora de jugar, todo pasa por la cabeza. Se puede tener una excepcional condición física, pero el factor importante lo define la motivación que el jugador tenga”, subraya.

LA FORMACION DEL JUGADOR. LA IMPORTANCIA DE LAS DIVISIONES INFERIORES

Omar Santorelli pide a sus jugadores, tener “primero, la aptitud y luego el orden”.

“El fútbol se juega el equipo y, por consiguiente, la base fundamental está en el orden, sin quitarle por supuesto la posibilidad de creación de cada uno de los jugadores”, refiere y, en el mismo sentido, entiende que “el jugador debe tener compromiso con la causa, su equipo”.

Por otra parte, destaca la importancia de “mirar fútbol; algo que los chicos de hoy no hacen con tanta frecuencia, pues el estilo de las jugadas entra primero por los ojos y se practican luego en el entrenamiento”.

“Los chicos de hoy tienen todo rápido, por eso hay que hacerles entender que lo que llega rápido, también se va rápido. Pienso que los clubes de fútbol deberían pagar tan bién al técnico de primera como al de las divisiones inferiores. El técnico de inferiores es el educador, el que introduce en el aprendizaje a los futuros jugadores, no solamente del ABC del fútbol, sino también de la vida”, opina Santorelli.

Omar Santorelli señala una idea muy importante, por medio de la cual concibe que “a los jóvenes jugadores, niños o adolescentes, no hay que enseñarles solamente las destrezas técnicas del fútbol, sino también las grandes amenazas de la vida, como son el tabaquismo, el alcoholismo, la problemática de las drogas, la violencia; en señalar la importancia que tienen la familia y los amigos”.

“A los chicos –prosigue- de hoy les gusta escuchar. Hay muchos hogares en los cuales los chicos no reciben determinadas enseñanzas, tal vez porque los padres trabajan. Entonces es bueno en la cancha de fútbol, o en el entrenamiento, los chicos puedan comprender la importancia que tienen los valores humanos, la familia y la importancia que tiene para los adultos es obtener un hogar, entonces así también podrán entender por qué sus papás deben trabajar tanto y no están con ellos”.

“El trabajo con las divisiones inferiores es una de las tareas más importantes que debe tener en cuenta un club. Allí se encuentran las bases fundamentales para formar buenos jugadores; pero no solamente eso, sobre todo, para forjar buenas personas. El jugador primero debe ser una buena persona y después un buen jugador de fútbol”, agrega Santorelli.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Omar Santonelli fue distinguido por la Asociación de Técnicos con el premio al Mejor Director de la Divisional, en la campaña 1997/98. De la misma forma, fue  elegido por la Asociación Argentina de Arbritos, como el Director Técnico  mas Correcto de la Primera “B” en el año 2000.

SU FAMILIA

Ya no como director sino que desde la dimensión personal, los momentos más importantes en la vida de Omar Santorelli están unidos al nacimiento de sus siete hijos: Carla, la mayor, de su primer matrimonio; Estefanía y Antonella, de su segundo matrimonio y Sofía, Ornella, Francisco y Lara, de su tercer matrimonio. Desde hace veintitrés años, se encuentra casado con Claudia.

Además, Omar cuenta con la gran satisfacción de tener a sus padres, Francisco y Luisa, de 85 y 80 años de edad, respectivamente.

PALABRAS FINALES

Omar Santorelli no solamente, como se dijo, ha logrado constituir buenos equipos de fútbol, impecables técnicamente, también ha procurado formar grupos humanos sólidos.

Cada vez que observa a un jugador, sabe distinguir en cada uno la dimensión humana, y procura tener en cuenta aquellos aspectos que hacen al espíritu del hombre que va a salir a la cancha. Por ese motivo, Santorelli, no es valorado solamente como director técnico, como buen estratega a la hora de las definiciones, o las grandes jugadas, sino también como un forjador de lecciones para la vida, aquellas que se graban a fuego en el jugador.

Al ser consultado sobre sus proyectos futuros o anhelos, Omar Santorelli mantiene el mismo equilibrio y ecuanimidad, que tiene a la hora de planificar una estrategia o definir una jugada en el campo deportivo: “Me considero un trabajador en esta actividad. En el fútbol nunca se sabe en el lugar donde se va a estar, es impredecible, no es una ciencia exacta. Tengo la certeza que, en alguna oportunidad, voy dirigir un equipo para el Nacional B”, concluye.

Más noticias