spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Cursos de oficios: en localidades y barrios

[16 de abril de 2011] En el marco del Programa de Desarrollo que lleva adelante el Diputado Dr. Horacio Delgado, a través de la Fundación «Trascendiendo» y la Escuela de Educación Técnica Nº 2 se dieron a conocer aspectos relacionados con capacitación en oficios, con el aporte del Ministerio de Desarrollo Social.

Se gestionaron recursos para poner a disposición cursos al servicio de personas que quieren acceder al mercado laboral. Las jornadas se darán en las localidades y también en barrios de la Ciudad.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la EETNº 2, Miguel Buldain (Fundación Trascendiendo) se refirió al beneficio de los jóvenes en acceder a la capacitación de una institución de «prestigio» como la Escuela Técnica. Felicitó la gestión del Diputado por concretar la gestión.

Por su parte, Carlos Brangeri recordó que la EET Nº 2 cuenta con un Taller Escuela Móvil y ante la necesidad de falta de mano de obra en oficios surgió la posibilidad de llevar el Taller primero a las localidades y luego a barrios alejados de la Ciudad. En primer término se dictarán los cursos de «Herrería y soldadura» y «Electricidad domiciliaria». En el caso de la capacitación eléctrica se aportan conocimientos teóricos y prácticos y, una vez finalizada esa etapa, se aportarán todos los conocimientos en la última instancia práctica en una casa.

Por su parte, Celeste Fernández indicó que además de la capacitación técnica de la EET Nº 2, aclaró que «desde la Fundación se va a aportar un módulo transversal que apunte al planea- miento de un proyecto de vida responsable».

Explicó Fernández que cuando uno hace un curso «a veces el mercado laboral no puede responder la demanda que uno tiene al momento de recibir su certificado. Pensamos que una manera de sostener el grupo era empezar plantear cosas como el armado de un curriculum o una carta de presentación, cómo me publicito, qué posibilidades tengo de asociarme en cooperativas o por cuenta propia, para generar la posibilidad de empezar a trabajar».

El Director de la Escuela Técnica Nº 2 Héctor Vicente Francione recordó cuando en 1995 se empezó a pensar en la construcción del Taller Móvil para transferencia de tecnología y brindar cursos en localidades, espacios o lugares de los que la gente no puede acceder a la Escuela.

«Nos acercamos a la parte rural, los pueblos y los barrios con el Taller Móvil construido íntegramente en la Escuela Técnica, de la Cooperativa Eléctrica, la Municipalidad (en ese entonces) y la Cooperadora para que la Escuela pueda llegar a distintos lugares. Los cursos son importantes porque 9 de Julio necesita de mano de obra especializada y les va a servir para el desarrollo personal de los alumnos», indicó Francione.

La Inspectora Jefe Distrital de Educación Prof. Lucrecia Salomón señaló que le dio «gran relevancia» al convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Cooperadora, Fundación Trascendiendo. «Desde Educación consideramos muy importante responder a las demandas de la comunidad y acompañar la capacitación y formación de jóvenes y adultos para mejorar su calidad de vida y tener su propio proyecto».

DETALLES

En primer término el curso se llevará a cabo en la empresa FG de Daniel y Rodolfo Torres de Dudignac (San Martín y Almirante Brown), cediendo las instalaciones para poder desarrollar la actividad.

El inicio está previsto para el 29 de abril. Se dictará los días viernes de 19 y 30 a 22 horas y los sábados de 8 a 12 horas.

Está dirigida para jóvenes de 18 años en adelante, con un cupo de 20 personas para electricidad y 20 para soldador.

Los interesados deben inscribirse (Saralegui y Colón los martes y miércoles de 17 a 18.30 hs) con anticipación para no dejar pasar la oportunidad, concurriendo con fotocopia de documento.

Las personas que realizan el curso recibirán el certificado y un equipo de herramientas para realizar las primeras prácticas.

Más noticias