spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Desarrollan una yerba que fortalece los huesos

marialorenabrance

Entre los investigadores del CONICET que han llevado adelante esta investigación se encuentra la nuevejuliense Doctora María Lorena Brance que hace varios años que se encuentra radicada en Rosario (Santa Fe).
María Lorena Brance-Vara es hija  de Patricia Vara y        del fallecido y recordado Horacio Brance.
Un grupo de científicos del Conicet está desarrollando una variedad de yerba mate que contribuye a la salud de los huesos. Liderados por el investigador Lucas Brun, del laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Medicina de Rosario, actualmente se encuentran evaluando todos los componentes de la yerba que pueden tener efectos sobre la estructura ósea como calcio, fósforo, flúor, polifenoles y cafeína.
La variedad también ayudaría para bajar el colesterol y los triglicélidos; el trabajo es liderado por Lucas Brun, del laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Medicina de Rosario
«El objetivo es ver qué cantidad de estos compuestos se deberían agregar para desarrollar una yerba funcional con un efecto positivo en la salud, no sólo de los huesos, sino también para bajar el colesterol y los triglicélidos. Estudios científicos han demostrado que la ingesta de mate ayuda a bajar de peso, y también tiene propiedades antifúngicas y antinflama torias», explicó Brun, según publicó El Cronista.
El antecedente de la investigación es un trabajo del doctor Fernando Saraví, de la Universidad Nacional de Cuyo, que reveló que tomar mate mejora la densidad ósea de mujeres posmenopáusicas.
«Cuando leí este estudio me sorprendí, porque la yerba tiene cafeína, que es perjudicial para los huesos», comentó Brun, y concluyó: «Entonces, decidí encarar esta nueva investigación. Dado que el mate es por lejos la bebida más popular en el país, consumida en el 98% de los hogares con más de 100 litros por año por habitante según datos del INYM, introducir componentes saludables en ella tendría un enorme impacto sanitario».
Grupo de investigación:
Lucas Brun, Investigador Asistente del CONICET
María Lorena Brance, Becaria Postdoctoral del CONICET
Mercedes Lombarte, Becaria Postdoctoral del CONICET
Verónica Di Loreto, Doctora en Ciencias Biomédicas de la UNR
Alfredo Rigalli, Investigador Independiente del CONICET
María Cielo Maher, Médica

Nuevo proyecto:
Verónica Di Loreto, Doctora en Ciencias Biomédicas de la UNR
Laureana Villareal, estudiante de la Licenciatura en Biotecnología de la UNR
Alexia Cornejo, estudiante de Medicina de la UNR

 

Más noticias