spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Muy pronto: se podrá aprender buceo en 9 de Julio

El 29 de abril comenzarán las clases de buceo en nuestra ciudad, a través del nuevejuliense Martín Márquez (Open Water Instructor Nº 67820 Scuba Schools International). Abrió una nueva escuela de SSI con sede en nuestra ciudad que funcionará los fines de semana en las instalaciones de Carpe Diem. Es una buena forma de prepararse para luego disfrutar de esta actividad en distintas partes del mundo.
MARTIN MARQUEZ
Martín Márquez tiene 40 Años. Se fue a estudiar a La Plata a los 19 años.  Comenzó la carrera de ciencias económicas pero no culminó los estudios secundarios. Actualmente está trabajando en OSDE Filial La Plata como Analista de Contrataciones y en su tiempo libre se dedica al buceo.

– ¿Desde cuando surge esta pasión del buceo en vos?
– Creo que siempre estuvo latente en mí esta pasión. Me acuerdo que desde chico, en el verano, íbamos al Club Atlético y con unos amigos bajábamos a la parte más profunda conteniendo la respiración, para tratar de encontrar medallas perdidas o monedas para jugar al metegol. Cuando mirara algún documental de Jacques Yves Cousteau o encontraba buzos en alguna película sentía algo especial.
– Contanos de tu capacitación en el tema buceo, ¿en qué lugar adquiriste conocimientos en la materia?
– Actualmente como buzo deportivo soy Open Water Instructor e  instructor en las especialidades de: Aire Enriquecido Nitrox, Flotabilidad Perfecta, Stress & Rescue. Mis conocimientos teóricos los adquirí en La Plata, ciudad en la que vivo, en la Escuela de Leo Tournier «Tourniers Divers «.
También soy Buzo Técnico Trimix, lo que me permite bucear a mayores profundidades usando una mezcla de tres gases, oxígeno, nitrógeno y helio, el porcentaje de cada uno de estos gases depende de la profundidad a la que decidamos bajar. Las prácticas la realicé en distintas canteras de Argentina y en distintos viajes en el exterior.
– ¿Hacía mucho tiempo que querías dar buceo en 9 de Julio? ¿cómo se dio esta posibilidad?
– Siempre mi idea fue compartir esta actividad con amigos. El equipo de buceo es muy caro, de a poco me fui comprando los distintos componentes para poder equiparme y estar preparado. Como no es una actividad muy popular no encontré a nadie que se enganche en este proyecto por lo que me tuve que armar solo.
– ¿Qué es el SSI ? Cómo llega a concretarse la sede en 9 de Julio?
– SSI, Scuba Schols International, es una certificadora internacional de Buceo, hay sedes por todo el mundo. Como toda mi formación la realicé en SSI me contacte con el representante en Argentina, le conté sobre mi idea y no dudó un instante en apoyarme para comenzar con este proyecto en 9 de Julio.
– ¿Cómo se llama la Escuela? ¿En qué ciudades tiene representación?
– La escuela se llama Rangiroa «La ventura del Buceo», Rangiroa es el nombre de un atolón de la Polinesia Francesa en donde se realiza buceo que tuve la suerte de conocer y que para mí se convirtió en un lugar muy especial. La Ventura se define como «Estado de dicha o felicidad en que se encuentra una persona que ha conseguido sus deseos» y como con el buceo me pasa eso, así nació el nombre. La escuela sólamente tiene una sucursal en 9 de Julio, no obstante sigo perteneciendo al Staff de Tournier Divers en La Plata.
– ¿Cuál es el objetivo de la enseñanza, a quienes está dirigida la enseñanza?
– El objetivo es crear una alternativa distinta en 9 de Julio y crear los medios necesarios para acercar el buceo a todos aquellos que que estén interesados en realizar la actividad. Los cursos están dirigidos a personas mayores de diez años, aunque lo recomendable, para mí, es que empiecen a partir de los 15 años.
No hace falta tener un excelente condición física pero si un buen estado de salud. Como el buceo es un deporte de riesgo, es muy importante una buena formación, antes de la inscripción hay una declaración jurada en la cual se detallan los distintas patologías que están contraindicadas para practicar el buceo, de esa forma nos aseguramos la aptitud de cada unos de los interesados.
– ¿Qué duración tiene el curso?
– El nivel Inicial del curso se llama Open Water Diver, la duración es el curso esta programado para hacerse en 6 clases teóricas y 6 prácticas en CARPE DIEM.
– Para realizar la práctica yo tengo todo el equipo necesario, regulador, chaleco compensador, máscara, snorkel, aletas y lastres.
Con la inscripción tenes acceso a la página de SSI en donde accedes al material On Line, para que puedas ir leyendo la teoría, los encuentros teóricos son para repasar los capítulos y aclarar dudas.
Las clases teóricas se dictan los sábados a la mañana y a la tarde hacemos la práctica. Una vez finalizado, para poder certificar (Obtener el carnet), que te permite bucear en cualquier lugar del mundo hasta una profundidad de 18 metros, tenes que hacer un check Out, una salida de aguas abiertas, para lo cual es necesario organizar un viaje a la cantera de Salto Uruguay, la cantera de Brandsen, Puerto Madryn o también si alguien tiene programado algún viaje lo puedo referenciar para que lo realice en ese destino.
Una vez finalizado comienza lo más lindo, empezar a viajar y descubrir los distintos lugares de buceo, en el buceo no existe el mejor lugar, cada sitio tiene una particularidad que lo hace especial.
– ¿La gente tiene que concurrir equipada?
– Para las clases prácticas disponemos de todo el equipo, los inscriptos tienen que concurrir con una malla y una remera de Dri Fit o Similar.
– ¿Qué otro detalle podés agregar?
– El buceo es una actividad apasionante que además tiene beneficios físicos y mentales.

UNA REFLEXION DE JACQUES YVES COUSTEAU
“Desde su nacimiento, el hombre lleva el peso de la gravedad sobre sus hombros. Está atornillado a la tierra. Pero el hombre no tiene más que hundirse bajo la superficie y ser libre.”
JACQUES YVES COUSTEAU

INSCRIPCION
Los interesados pueden inscribirse escribiendo a través de la página de Facebook, Rangiroa «La ventura del buceo», a la casilla de correo de la escuela, [email protected]  o también me pueden contactar Martín Márquez a al teléfono 0221 15 511 9988.

AGRADECIMIENTO
Martín Márquez agradeció el apoyo incondicional de Leo Tournier y TournierDivers, sin lo cual hubiera sido absolutamente imposible cumplir el sueño, como así a Luis Rusconi y María Paula Gallego por permitirle estar en Carpe Diem. Además agradeció a su madre Teresa Locatelli y su hermana Vico Marquez, por «bancarme en este nuevo proyecto».

BUCEO2

Más noticias