spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

El panorama del comercio y la industria en la Región «es estable»

El Nucleamiento Empresarial del Noroeste que está compuesto por más de 30 cámaras de comercio de la región días pasados se reunió por primera vez en lo que va del año 2017 en la Ciudad de Trenque Lauquen. Su secretario, el nuevejuliense Luis Valinoti se refirió a los aspectos abordados, expresando optimismo en la región por la situación del sector.

LA SITUACION DEL SECTOR
En el marco de la inauguración de la Casa de la Producción de Trenque Lauquen, dirigentes de empresarios del Noroeste Bonaerense analizaron la situación del sector comercial y empresarial.
«Nosotros somos muy dependientes del campo, en ciudades como las nuestras. Podemos decir que la actividad no es lo que quisiéramos, pero se va manteniendo», aclaró el representante de la Cámara de Comercio de 9 de Julio, Luis Valinoti.
En el caso se Junín hay locales vacíos en el centro comercial, pero esto se debe a los costos de aquileres en ese sector y eligen trasladarse dos o tres cuadras. En el centro esperan que lleguen comercios más grandes para que paguen los alquileres que pretenden los propietarios.
«La situación es estable y la más complicada es el sector textil y calzado, con un diciembre y enero bueno y enero y marzo no tan bueno», es lo que se informó en la reuunión.
No obstante, prevalece el optimismo por encima de todo fueron las palabras de Luis Valinoti de acuerdo a lo que se reflejó en el encuentro comercial.
«El sector metalmecánico sigue mejorando día a día en la zona. En los negocios ligados al campo si bien no se está como quisiera se puede mantener el personal, es algo muy importante para la pyme», afirmó Valinoti.
«La ExpoAgro empezó a marcar que para el sector hay una reactivación, con muchas ventas. Los sectores vinculados al campo tienden a recuperarse», señaló el dirigente nuevejuliense aclarando que las inversiones son más cuidadosas que antes, en un mercado con productos primarios cuyos valores no son los que el sector quisiera.
«El año no va a ser tan malo para nuestra región. Esa es la mirada, en general del sector empresarial del Noroeste de la Provincia», señaló Valinoti.

EL PANORAMA HIDRICO
En cuanto a la incidencia del panorama hídrico en la situación económica, Luis Valinoti hizo hincapié al caso de General Villegas que soporta inundaciones en este último período. «Empieza a padecer la problemática a partir del inicio de la cosecha porque no van a tener los recursos que ellos pretenderían», reflexionó sobre el impacto.
En relación a la región, recordó el dirigente empresarial que en su momento la Provincia anunció obras del Río Salado, algunas de las cuales comenzaron, la intención del sector es reunirse con las autoridades para informarse de qué manera van a desarrollarse las obras planificadas.
«En La Picassa hay mucha agua, pero no pueden largar más agua en la zona de la Laguna de Gómez porque eso inundaría Bragado, Alberti, Chacabuco, que está Río abajo», aclaró Luis Valinoti en relación a las obras.  «El resto del Noroeste, Trenque Lauquen, Pehuajó, Casares y 9 de Julio, no tiene agua:  está con los valores normales», informó.

LA RENOVACION DE DIRIGENTES
Un tema que repercute en el ámbito empresarial tiene que ver con la novedad para la Cámara Argentina de Comercio (CAME), teniendo en cuenta la última asamblea con el cambio del  estatutos.
«Se puso tope a las presidencias. El presidente que toma por primera vez el cargo tiene dos años, con opción a una reelección y ahì terminará su mandato. La CAME aprobó eso por estatuto», explicó Valinoti.
En ese sentido el dirigente que representa al comercio local sostuvo que «ese es el cambio que vemos como muy importante». «El Nucleamiento ya tiene ese sistema y muchas cámaras tienen ese sistema», agregó Valinoti quien señaló que FEBA también cambió la presidencia. Aprovechó la ocasión para recordar que a nivel político la ley provincial  prohíbe la reelección indefinida de los intendentes.
«La renovación es importantísimo en las instituciones. Esta movida que hay en la sociedad es más que importante y es un mensaje para otras instituciones. Esos cambios fueron objetivos que persiguieron dirigentes del interior», expresó Luis Valinoti.

valinotiluis5

Más noticias