spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Programa de detección bucal destinado a alumnos

[12 de abril de 2011] En Jefatura de Inspección de Enseñanza esta mañana en conferencia de prensa se explicaron los alcances de un proyecto de salud bucal que tiene como objetivo hacer un aporte en beneficio de niños de seis años haciendo hincapié en la prevención.

La Inspectora Jefe Distrital Prof Lucrecia Salomón señaló que el acuerdo se produce «en el marco de los acuerdos interministeriales que se realizaron entre salud y educación».

En el caso de 9 de Julio, el Dr. Agustín Pereda señaló que «el Proyecto se desprende del programa de la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires que se llama «Juntos por una boca sana».

Se trabaja sobre alumnos de primer grado de las escuelas de 9 de Julio y el Partido.  En primer término se hace una charla con los padres como para informar sobre el proyecto y aportando medidas básicas de higiene bucal para que acompañen desde la casa. «La idea es que se comprometan los docentes, padres, alumnos y nosotros».

Previa autorización de los padres, los odontólogos realizan un control para observar el estado de la boca e informar a los padres «qué se ve en los chicos» y explicarles que existen lugares como las salas de primeros auxilios o consultorios privados para solucionar los problemas. El control se volvería a hacer dos o tres meses después del primero, para establecer si se resolvió la patología bucal que se detectó.

Durante el transcurso del año se les explicará la técnica de cepillado y explicó el Dr. Pereda que se intentará armar cepilleros en las escuelas, que cada chico tenga su cepillo con su pasta dental «siguiendo un protocolo para evitar confusiones y temores. Eso es algo muy simple».

«La Federación Odontológica, la Asociación, yo y la Dra Ciola que me acompaña en este proyecto, tenemos el compromiso asumido de trabajar sobre los chicos, inculcándoles la higiene» señaló Pereda porque podemos ayudar en ese sentido.

Los primeros trabajos comenzaron entre octubre y noviembre de 2010, en 12 de Octubre y Patricios. Se hizo un relevamiento de alumnos de primer grado y este año comenzó en otras escuelas de gestión estatal, de planta urbana como el interior del Partido.

En cuanto a las respuestas, el Dr. Pereda indicó que «los alumnos tienen una recepción y motivación que es increíble. En Patricios está teniendo muy buenos resultados. Queremos que el proyecto tenga respuestas en el tiempo»

La Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de 9 de Julio TS María Dolores Apraiz explicó que cuando el Dr. Pereda y la Dra Ciola le hablaron del proyecto creímos necesario e importante «tratar de impulsar este proyecto hacia la comunidad más allá que el nuestro sistema de atención primaria tiene atención odontológica».

Apraiz señaló que es importante trabajar en conjunto, para establecer acciones en forma sistemática y que las familas puedan tener a tiempo la detección precoz de problemáticas que los chicos puedan padecer. «El objetivo fundamental es la prevención», remarcó la funcionaria municipal.

El proyecto abarca escuelas Nº 7 de Patricios, Escuela Nº 3, Escuela Nº 17 de Naón, Escuela Nº 22 de 12 de Octubre, Escuela Nº 10 de Dennehy, Escuela Nº 24, Escuela Nºº 50 de gestión pública de acuerdo a lo informado por la Inspectora Iris Estelrich.

«La idea de los nuevos lineamientos de política educativa y de la nueva ley tienen que estar avalados por Jefatura Distrital y el cuerpo de inspectora, a diferencia de otras épocas en que profesionales iban a trabajar a las escuelas. Tiene que haber un acuerdo que normatice el ingreso de personas ajenas a la Dirección de Cultura y Educación las instituciones educativas» indicó la Inspectora Jefe Lucrecia Leguizamón. Por ahora se trabaja en escuelas.

Más noticias