3 diciembre 2021

Rige el aumento del servicio de gas

El viernes 31 de marzo llegó a la Cooperativa Eléctrica «Mariano Moreno» la notificación del Ministerio de Energía y del ENARGAS, con los nuevos cuadros tarifarios para aplicar en la facturación de gas que rige desde el 1º de abril.
El Presidente de la CEyS, Omar Malondra aclaró ante la consulta de EL 9 DE JULIO que «entre el proceso de consumo, medición y facturación, estas tarifas los usuarios las van a percibir a partir de los meses de junio y julio».
Informó Malondra que la entidad hizo un análisis durante el fin de semana para tener en claro «cómo impactará en los distintos cuadros».
Es así que se consideran algunos ejemplos para que los usuarios vayan conociendo de qué manera va a impactar.
En el caso de la Categoría R (Residencial) 3.4 en el que hay mayor número de usuarios, explicó que en verano representa un % 17,81 para el consumo de 210m3 y en invierno para el consumo de 900 m3 en el momento del pico máximo, el 15,78 %.
En tanto, en la Categoría R 3.3 el aumento en invierno será del 22,46 % para un consumo de 400 m3 y en el caso de las Categoría 3.3 con tarifa social será de 33,60 en verano y en invierno del 37 %.
Malondra consideró que si se tiene en cuenta el aumento del año pasado, «este es un aumento menor», en el sector residencial (casas de familia).
Sin embargo consideró que en el caso del comercios de menor consumo (Categoría P1) el aumento será mayor, en el orden del 63,68 %.
«Los aumentos se desdoblaron: una parte se aplicará ahora y otra después del mes de octubre. Antes de fin de año habrá otro aumento»,
Asimismo recordó el Presidente de la Cooperativa un detalle para tener en cuenta: el consumo de los años anteriores. Eso puede incidir en un uso racional que premie al  que ahorre energía. El que ahorre más tendrá menor incremento.
«Estos incrementos que comienzan a aplicarse en abril, llegarán en los próximos meses: junio o julio», reiteró Omar Malondra.
En relación a la experiencia del año pasado, desde la Cooperativa se notó que los usuarios en general «tuvieron un mayor cuidado ante el aumento de 2016». En ese sentido como el impacto había sido grande, el cuidado fue mayor.

MOROSIDAD
«Hay preocupación en la CEyS por el crecimiento de la morosidad. Hoy en el servicio de gas la Cooperativa está con 2,5 millones de pesos en la calle. Ante ese dinero no cobrado se hace una tarea de seguimiento, información a los usuarios. Hay saldos pendientes del año anterior y ahora se va a sumar lo de este año», sostuvo Malondra.
«Anteriormente en el verano había consumos de 25 pesos y eso no existe más. El cargo fijo de la tarifa el año pasado era de 76 pesos. Eso cambia en los montos,  impactando en los presupuestos», agregó.
En relación a la morosidad, aclaró Malondra que «la mayoría de los que tienen atrasos son los de mayores consumos. No estamos hablando de mayores ingresos sino de altos consumos, quedaron pendientes las facturas y eso hay que ordenarlo».
«En el gas si el servicio se interrumpe es mucho más complicado que la luz. Es por eso que le decimos a la gente que no llegue al corte: a la CEyS no le interesa cortar por el costo económico del procedimiento.
Hay preocupación por el derecho de conexión de gas que se va a 3075 pesos, valor impuesto por organismos nacionales. Es un costo excesivo y la Cooperativa quiere modificar ese derecho, para atenuar los costos de quienes no tienen el servicio. «Algún cargo será bonificado por la Cooperativa», adelantó Malondra.

ENERGIA
Con la energía eléctrica no hay novedades. Aumentó el 1º de febrero el precio mayorista en el doble del precio. «La Cooperativa está pagando la energía al precio  nuevo, pero la Provincia aún no aprobó el nuevo cuadro tarifario», informó Malondra con la preocupación del sector eléctrico cooperativo por el desfasaje que se  produce comprando a precio del nuevo cuadro y vendiendo energía a los valores del cuadro tarifario anterior.

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