spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

La comunidad homenajeó a sus Héroes

Eduardo Antonio Salgado, Edgardo Heriberto Gastambide, Pedro David Bozzuffi, Sergio Javier Brangeri, Miguel Ángel Benítez, Gabriel Coñequir, Raúl Alfredo Villalba, Horacio Alberto Brenna, Walter Debenedetti, Gustavo Cingolani, Walter David Villarruel, Guillermo Cristóbal y el soldado Néstor Francisquez ya forman parte de la historia; no solamente de la historia de esta comunidad, sino también de la patria.  Ellos, juntos a otros muchos soldados que participaron en la Gesta de Malvinas son los auténticos héroes del pasado reciente.
Ayer, al conmemorarse el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, en esta ciudad, tuvo lugar un acto protocolar en el cual fueron homenajeados los excombatientes nuevejulienses que participaron de la contienda. También se recordó a Néstor Francisquez, quien perdiera la vida al ser hundido  el Crucero “General Belgrano”.
Si bien el acto iba a ser realizado en torno al Monolito que recuerda a los Héroes de la Guerra de Malvinas, en la esquina de Soldado Francisquez y Tomás Cosentino, las condiciones climáticas obligaron a efectuarlo en el salón de usos múltiples de la Escuela de Educación Técnica N° 2 “Mercedes Vázquez de Labbé”.
El acto dio comienzo con el arribo de las banderas de ceremonias de los establecimientos educacionales. Seguidamente, el pastor Juan Rodríguez y el padre Guillermo Gómez, respectivamente, efectuaron una oración religiosa.

LOS DISCURSOS
El primero de los oradores fue el profesor Enrique Mázquez quien, al referirse a la efeméride que se conmemoraba, brindó una contextualización del hecho histórico al mismo tiempo en que evocó a los héroes que participaron en la contienda. Luego, en nombre de los ex combatientes, se dirigió a los presentes Guillermo Cristóbal quien se refirió, entre otros conceptos, a la situación de los veteranos, tras la postguerra y los años posteriores.
El intendente municipal, Mariano Barroso, con emotivas palabras, recordó que “cada 2 de abril tenemos esos sentimientos encontrados, admiración y respeto para los combatientes, lamentaciones por las decisiones mal tomadas, tristeza por los caídos”.
Para Barroso, se trata de “una fecha particular, que pervive en la memoria colectiva con heridas que aun intentan cicatrizar”; reconociendo que, “las miserias de la guerra dejan, en general, lugar a los actos heroicos, esas historias de hechos extraordinarios que mantienen viva la llama de todos los que quedaron en las islas”.
“Cada 2 de abril –añadió-  tenemos la responsabilidad como funcionarios y como ciudadanos de recordar a quienes tomaron en sus manos y en soledad esa causa de todos. Si San Martín cruzó los andes para liberar Chile, tuvo a todo el pueblo de Mendoza inmerso en la epopeya; porque Güemes en Salta tuvo siempre a todos los salteños apoyando y colaborando, lo mismo Belgrano en Tucumán. Pero en Malvinas, en esas Islas heladas, un grupo de hombres era la patria, un solo grupo de hombres eran los que arriesgaban y los que ganaban o perdían”.
En un pasaje de su discurso, el intendente relató la historia del soldado voluntario Julio Rubén Cao, un maestro de escuela que pereció en el suelo de Malvinas.

UNA CANCION, PLACAS Y UNA OFRENDA FLORAL
Luego de ser efectuado un minuto de silencio en memoria de los caídos en Malvinas, fue entonada la tradicional marcha. Luego, Marcos Galvani y Néstor Celiz interpretaron  una canción alusiva a Malvinas (con letra y música Marcos Galvani).
En la parte culminante del acto, las autoridades asistentes y los demás concurrentes, se trasladaron al Monolito de la esquina aledaña. Allí fueron descubiertas dos placas y fue colocada una ofrenda floral.

actomalvinas3-12

actomalvinas3-tapa

Más noticias