spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

El “monotributo social” fue tema de una charla

[12 de abril de 2011] En la tarde de ayer, en la sede de la Unidad Básica “Juan Domingo Perón”, tuvo lugar la realización de una charla acerca del “monotributo social”. La misma contó con la organización de la Fundación Trascendiendo con la participación de Marcelo Arredondo y Elisa Pieroni.

Con esta interesante propuesta, varios vecinos de la ciudad fueron informados sobre esta interesante alternativa.

El “monotributo social” ha sido creado como instrumento para facilitar y promover la inclusión social, el desarrollo de las actividades productivas y la incorporación al trabajo registrado de sujetos vulnerables desde el punto de vista socioeconómico, que se encuentren en situación de desempleo o que resulten destinatarios de programas sociales o de ingreso.

PARA TENER EN CUENTA

Las actividades económicas que lleve a cabo el monotributista social deben ser sustentables, es decir que deben contar con la posibilidad de desarrollarse en un lapso de tiempo prolongado, para lo cual el inscripto debe poseer un cúmulo de capacidades, experiencia en la actividad y conocimiento del mercado en el que el proyecto laboral se llevará a cabo. Asimismo, debe tratarse de una actividad económica genuina y enmarcada en el Desarrollo Local y la Economía Social, respondiendo al perfil productivo de su región.

Se pueden inscribir en el “monotributo social”, personas físicas, integrantes de proyectos productivos (que conformen grupos de trabajo de hasta tres personas) y asociados a cooperativas de trabajo.  El solicitante quedará inscripto dentro del régimen de Monotributo social, por medio del cual

abonando mensualmente el 50% del componente social podrá emitir factura oficial; acceder a una obra social de libre elección, con idénticas prestaciones que reciben los monotributistas generales; a los efectos del sistema jubilatorio, se le computará como período aportado el tiempo de permanencia en el Registro; podrán ser proveedores del Estado a través de la modalidad de contratación directa, tal como lo prevé el decreto 204/04 del Poder Ejecutivo Nacional. Además, los monotributistas sociales tendrán derecho a cobrar un aporte social mensual de $45 por hijo de hasta 18 años y/o hijo discapacitado a cargo (se acredita con fotocopia de partida de nacimiento y DNI de los hijos).

Más noticias