spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

En el Sur, 9 de Julio también existe

Alcanzó increíble repercusión en todo el país la competencia de Atletismo Ushuaia Trail Race Fin del Mundo. En un sábado a puro sol, luego de una noche de tormenta se corrió la 1º Edición de la Maratón de Montaña más Austral del Planeta. Es necesario remarcar que fue 9 de Julio fue una de las ciudades que estuvo representada con mayor cantidad de participantes.
Fueron 19 los atletas nuevejulienses: 11 en 13 km, 1 en 25 km y 7 en la distancia mayor 42 km.
La carrera se desarrolló por terreno de montaña. Todas las distancias fueron de una exigencia extrema, ya que el terreno requería de técnica y resistencia.
A lo largo de los 42 kilómetros el recorrido incluyó el Cerro del Medio, el Glaciar Martial y luego el Monte Susana haciendo la competencia extremadamente dura.
La competencia (42 km) fue ganada por Gabriel Rueda de Bariloche. La Ciudad de 9 de Julio obtuvo obtuvo podios en la clasificación por categoría: Cristina Rossi (1 en 13k) Susana Bengoa (2 en 13 k)) Hector Ciani (1 en 42 k))  Graciela Rossi (3 en 13 k) Sandra Marcantoni (3 en 42k) Carlos Torres (3 en 13k) Nuria Oyanguren (2 en 25k).
De 9 de Julio participaron en 13 km Mónica Casas, Sandra Corro, Jorge Mazzola, Susana Bengoa, Cristina Rossi, Graciela Rossi, Maria Laura Bentancur, Carlos Torres, Raul Yaconis. En 25k Nuria Oyanguren y en 42k Kevin Gatti, Alejandro Valguarnera, Héctor Cianni, Sandra Marcantoni, Silvia Mosqueira, Laura Arce.
Sandra Marcantoni llegó 3º en la categoría Damas de 50 a 59 años y 16ta en la General de Damas.
Alejandro Salvador Valguarnera fue 4º en la Categoría Caballeros de 50 a 59 años y 34º en la General de Caballeros.
De 29 mujeres que completaron Silvia Mosqueira quedó 17ta en la general y en la categoría existía una duda con respecto al 4to o 5to puesto porque una de las atletas que terminaron delante de ella no habría completado el recorrido totalmente. Su tiempo fue de 8:52:52.
TESTIMONIOS
Sandra Marcantoni expresó a EL 9 DE JULIO que «fue una hermosa experiencia en la que todo el Grupo de 9 de Julio disfrutó de los hermosos paisajes y de la historia de la Provincia más austral del Mundo. Gracias a nuestro amigo Luis María González que nos invitó y nos armó las excursiones, además de disfrutar la carrera».
«Fue una de las carreras de montaña más difícil que realicé, muy contenta de llegar a la meta», agregó.
Silvia Mosqueira comentó que «se había entrenado duro con lo poco que contamos nosotros para entrenar carreras de montaña, como el fortalecimiento de piernas porque no tenemos como entrenar en ese tipo de terrenos. En mi caso me entrena Vanessa Bentancurt, a la quien le estoy muy agradecida». «La carrera fue terriblemente difícil, netamente de montaña muy poco para correr mas tecnica. En total salieron 100 personas en los 42k de lo cual 35 eran mujeres y solo llegaron 29 y 88 entre hombre y mujeres el resto se fueron quedando en el recorrido», explicó Mosqueira.
En cuanto al desarrollo señaló la nuevejuliense, «aproveché las bajadas y lo que podía correr para adelantar ya que las subidas se me hacían más complicadas. Caminamos por los filos de las montañas, pasamos por barro, ríos, turbas, escalamos hasta el glaciar Martial, descendíamos y volvíamos a subir, recorriendo la Montaña del Medio y el Monte Susana para terminar en la playa sortear una escollera de piedras y a 50mts teniamos el arco de llegada».
FUE DADA DE ALTA MIRTA VALLEJO
La participante nuevejuliense Mirta Vallejo (Concejal de Cambiemos) tuvo un problema de salud y a los 7k abandonó la prueba de atletismo. Ante la descompensación debió ser asistida. Su evolución fue favorable y este martes fue dada de alta. Estaría regresando a 9 de Julio el día miércoles.
Mirta Vallejo habló por Radio Amanecer destacando las atenciones en el Hospital de como así también a la organización, agradeciendo a quienes se preocuparon por su salud.
ATLETISMO28
ATLETISMO28-2

Más noticias