31 octubre 2020

La ciudad según pasan los años

cuadra10Libertad entre Mitre y La Rioja, en 1948. Hacía poco tiempo que había sido remodelado el Teatro Rossini, cuya fachada se observa con algunas semejanzas a la actual. Al lado del teatro, hacia la izquierda, se ve el antigui edificio perteneciente a la Sociedad Italiana, donde muchos más tarde habría de construirse la galería.

La antigua Municipalidad y las romerías de antaño

Esta interesante fotografía, gelatina de plata sobre cartón, fue tomada a comienzos del siglo XX. En la misma aparece la antigua fachada de la «Casa Municipal» de 9 de Julio, ubicada en el mismo lugar donde actualmente se levanta el Palacio Municipal. Se trata del momento en que se desarrollan las Romerías organizadas por la Sociedad Española de Socorros
Mutuos.

1.- EL EDIFICIO
En primer lugar, es interesante observar las características de la fachada. El acceso central al edificio es el que se encuentra en el extremo izquierdo de la imagen, donde se puede leer el nombre de «Casa Municipal».
Precisamente, cuando en la década de 1870 se decidió la construcción de este, se pensó en que debía ser eso, simplemente una casa, que albergara las oficinas del pequeño gobierno municipal. Construida en una sola planta, las oficinas convergían a un patio común que contaba con pozo de balde; más atrás, había otro patio posterior.
El suntuoso salón de recepciones fue un agregado posterior, de la segunda mitad de la década de 1890.
Sobre el dintel de la puerta principal se puede distinguir la ménsula con una lámpara de arco voltaico, que fue colocada hacia 1899, conjuntamente con el aplique, también de luz eléctrica, que se observa tras la puerta de la derecha.
En las ventanas pueden verse los seis paños de vidrios, cuya disposición era común en la mayoría de las viviendas de la época. Esos vidrios estallaron completamente en dos oportunidades: una, durante la revolución de 1880, cuando los nacionalistas liderados por Carlos Costa y Narcizo Lugones los rompieron a rebencazos y otro, en 1893, cuando el caudillo Simeón Décima y Simón Coliqueo hicieron detonar unos cañoncitos de bronce, a causa de cuya vibración se rompieron todos los vidrios de las puertas y ventanas del frente. En ambos casos, eran nacionalistas que se oponían al líder autonomista, Nicolás L. Robbio.
Años más tarde, emulando los usos de la gran ciudad para el Centenario de la Revolución de Mayo, este edificio fue adornado con cientos de lámparas incandescentes.

2.- LAS ROMERIAS
Durante muchos años, las romerías españolas con «la estudiantina», «la gaita», «la dulzaina» y «el chistú», eran las grandes fiestas populares que esperaba el pueblo periódicamente cada dos o tres años.
Se realizaron, con el correr de los años, en diferentes lugares (en el antiguo Hospital Español, donde hoy se encuentra el Colegio «San Agustín» y también en el Prado Español de la calle Mitre), como en la Municipalidad, en este caso.

municipalidad

Últimas noticias

Ruta 65: vuelco entre Dudignac y Santos Unzué

Este jueves -después de las 16 horas- se registró un accidente de tránsito en el kilómetro 204 de la...

Quiroga tiene nuevo Delegado Municipal

A partir de este jueves la localidad de Facundo Quiroga cuenta con un nuevo Delegado Municipal Juan Carlos Silva. En este marco visitaron la...

Se realizaron controles policiales

La Policía continúa llevando a cabo distintos operativos en la Ciudad y en las localidades. En la jornada de ayer se hicieron operativos en...

Empieza la Copa de la Liga Profesional

Arranca la Copa de la Liga Profesional de Fútbol de la AFA hoy a las 19 horas y en La Plata en el día...

A 37 años del triunfo de Alfonsín

Dirigentes políticos y gremiales, junto a referentes sociales, recordaron este viernes a través de las redes sociales los 37 años del triunfo electoral de...

Noticias relacionadas

- Advertisement -